eldiario.es

Menú

El sindicato ANPE pide la configuración de dos listas de empleo para docentes en la misma especialidad

En una de ellas estarían los interinos, y en la otra, los demandantes de su primer empleo como enseñantes, según recomendó este martes la organización mayoritario en la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Educación

- PUBLICIDAD -
Pedro Crespo, responsable de ANPE Canarias (segundo por la derecha), en una imagen de archivo

Pedro Crespo, responsable de ANPE Canarias (segundo por la derecha), en una imagen de archivo

El sindicato ANPE Canarias, el mayoritario en las islas en educación, ha reclamado a la Consejería del ramo que aclare su postura respecto a las listas de empleo de docentes y ha recomendado un nuevo sistema de configuración que se desvincule del Decreto 74/2010, de tal forma que se creen dos listas por especialidad, una para interinos y otra para demandantes de su primer empleo docente.

Esta reivindicación se planteó en el transcurso de una reunión de la Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Educación, constituida por la Administración autonómica y las centrales sindicales más representativas del sector docente no universitario en Canarias, para comenzar a negociar los cuerpos y especialidades que se verán afectados por las próximas oposiciones.

Aunque se trate de dos procesos distintos, el sindicato ha destacado en una nota que se da una "estrecha" relación entre las ofertas de empleo público y las listas de empleo docentes, en el sentido de que, antes de aprobar ninguna oferta, se debe conocer qué listas se encuentran agotadas o próximas a estarlo. "Sin esta información faltan datos que pueden ser fundamentales para la definición final", ha afirmado el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

Para evitar que, de nuevo, las actuales circunstancias del Ejecutivo central provoquen incertidumbre en las islas, ANPE Canarias preguntó si existe confirmación oficial sobre la renovación del acuerdo intercomunitario de concurrencia Primaria/Secundaria y adelantó que, en caso de que el Ministerio de Educación plantee modificaciones en el sistema selectivo actual, el sindicato apostará por valorar en mayor medida la experiencia docente previa.

Por su parte, la Administración confirmó que existe acuerdo entre una amplia mayoría de comunidades autónomas para convocar en 2018 especialidades de Secundaria y otros cuerpos, dejando para 2019 las especialidades de maestros.

Además, ANPE Canarias defendió como condiciones para ofertar plazas en una determinada especialidad que exista un elevado porcentaje de interinidad, que se haya agotado la lista de empleo y que se considere suficiente el volumen de plazas ofertadas en esa especialidad.

Finalmente, la Consejería fijó hasta el 31 de octubre el plazo para recibir propuestas sindicales sobre esta cuestión, comprometiéndose a cerrar la negociación a lo largo del mes de noviembre.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha