eldiario.es

Menú

Cáritas reivindica políticas de prevención del VIH para jóvenes

"Es imprescindible prestar especial atención a los jóvenes, ya que a pesar de la paradoja de los avances sanitarios donde se han conseguido importantes logros médicos, la edad de diagnóstico cada vez es inferior"

- PUBLICIDAD -
La OMS registró en 2014 una cifra récord de casos de contagio por VIH en Europa

Cáritas reivindica políticas de prevención del VIH para jóvenes EFE

Cáritas Diocesana de Tenerife, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, ha reclamado a las instituciones públicas la necesidad de crear nuevas políticas de prevención del VIH y campañas de sensibilización específicas dirigidas a las personas jóvenes por tratarse de uno de los colectivos más vulnerables.

El Proyecto Lázaro de Cáritas Diocesana de Tenerife atiende personas afectadas por el virus del VIH/Sida o que estén en riesgo de padecerla y que, además, presentan un problemática multicasual entre las que se encuentran las toxicomanías, alcoholemias, trastornos mentales y/o conductuales (patología dual), desarraigo social y familiar, o escasez de recursos económicos.

Este año ha acogido a 25 personas y atendido a un total de 41 participantes, de los cuales un 57% (21,5% mujeres y 78,5% hombres) está afectado por el virus del VIH/Sida, con una media de 40 años.

Desde la entidad señalan que dentro de las campañas de sensibilización "es imprescindible prestar especial atención a los jóvenes, ya que a pesar de la paradoja de los avances sanitarios donde se han conseguido importantes logros médicos, la edad de diagnóstico cada vez es inferior y está creciendo principalmente entre la población de 20 a 35 años".

En cuanto a los datos de población con mayor incidencia, son los hombres que practican sexo con hombres y se ha registrado una disminución de los afectados por consumo de drogas vía parenteral y por vía vertical (de madre-neonato).

Cáritas Diocesana de Tenerife insiste en la necesidad de articular políticas de prevención e intervención integral de esta enfermedad, teniendo en cuenta que en España aproximadamente 150.000 personas son portadoras del VIH y un total de 30.000 no saben que padecen el virus.

El Proyecto Lázaro es financiado en la actualidad por el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife, Ayuntamiento de Santa Cruz y La Laguna, y el Ministerio de Sanidad Políticas Sociales e Igualdad, además de las aportaciones económicas, humanas y de infraestructura de la propia Cáritas.

Entre sus acciones destacadas está la de crear un espacio de acogida de carácter alojativo, siendo el único en Canarias, además de ofrecer un servicio de atención externa que da respuesta desde una intervención biopsicosocial personalizada con el fin de crear herramientas para facilitar la inserción social y/o laboral de las personas que son atendidas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha