Gervasio Sánchez: “Los medios han dejado de vigilar al poder político y económico para acostarse con él”

El periodista Gervasio Sánchez, este jueves en TEA

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) es periodista, reportero de guerra y ha fotografiado miles de veces las durísimas consecuencias de los conflictos armados en muchas partes del mundo, desde el mismo frente y donde suenan los disparos. Este profesional, que ejerce el oficio desde 1984 y del que se puede decir que ha estado en las guerras más sangrientos e inhumanas del globo en los últimos 30 años, hizo este jueves una valiosa parada en Tenerife Espacio de las Artes (TEA), en Santa Cruz de Tenerife (Canarias), para participar en el programa de conferencias de la decimoquinta edición de Escuela de Viajeros.

En ese marco, y con presencia en la isla desde el mediodía de la citada jornada hasta primeras horas de la mañana siguiente, cuando regresó a la Península, Sánchez dio una clase, se puede decir que magistral, acerca de los valores del periodismo, el de verdad; expuso una selección de sus imágenes de la guerra (con el durante y el después), y, con muchas ganas y también rabia, reflexionó acerca de la enfermedad que hoy padece el periodismo en España.

Pese a que el título de su charla, La guerra no es un espectáculo, quizá conducía a otro lugar, Sánchez dedicó la parte inicial de su exposición a analizar el estado de la prensa española, y la verdad es que tuvo pelos en la lengua. Sánchez, que, como él mismo aseguró en la cita de TEA, siempre ha trabajado de freelance, no pudo ser más claro al definir qué ocurre hoy con el periodismo en España: es un “oficio cuya situación cada vez es más lamentable”, afirmación que luego desarrolló con algo más de detalle.

Gervasio Sánchez indicó que “el periodismo no está en crisis por la crisis económica; sino que la crisis del periodismo es una crisis de identidad”, algo bien distinto, por cierto. “Los medios de comunicación llevan más de 15 años sin hacer bien su trabajo [con especial mención a la prensa]”. Entonces, “cuando más se ganaba, fue justo cuando más se traicionó el espíritu del periodismo”, sostuvo el fotoperiodista en su intervención pública del jueves en Santa Cruz. A continuación añadió: “La historia del periodismo español es la historia de unos golfos, de ERE salvajes...”. “La crisis de valores del periodismo consiste -apuntó Sánchez- en que los medios dejan de vigilar al poder político y económico y se acaban acostando con él”, lo que ocurre “ desde hace dos decenios”. “Se han pisoteado los valores intrínsecos del periodismo”, subrayó el reportero nacido en Córdoba. 

El último conferenciante de la XV Escuela de Viajeros, en sus aportaciones acerca de cómo se halla su profesión en España, también recalcó que el periodismo es hoy “prácticamente el mismo mundo que el de los banqueros, con [altos ejecutivos] con salarios blindados y luego dándoles por saco a los medios de comunicación”, lamentó.

En la actualidad, advirtió Gervasio Sánchez, domina “el colapso más absoluto para hacer cualquier cobertura”; además, “el prestigio ya no sirve de nada”. La verdadera función de ese oficio, que es “vigilar el poder político y económico y no acostarse con él”, prácticamente ha desaparecido del mapa. Y puso algún ejemplo: hoy El País “le hace la ola al partido en el poder [el PP]”, como “antes se la hacía al PSOE”.

Sánchez se refirió al periodismo “como algo tan bueno como la sanidad y la educación”, y se mostró convencido de que una sociedad sin la existencia del “buen periodismo está condenada al fracaso, a la manipulación”. El reportero de guerra reconoció que hoy “la gente está muy loca con lanzarlo todo lo antes posible”, en referencia a los procesos de digitalización de la información y a la aparición de internet y de las redes sociales.

Aparte de su alegato previo acerca de la situación que vive el periodismo en España, Gervasio Sánchez se adentró en el trabajo realizado en más de 30 años cubriendo conflictos bélicos y reflejando en textos e imágenes las consecuencias de la guerra, como es el caso de Vidas minadas, al que aún no ha puesto punto y final.

Sobre los conflictos bélicos, el reportero Sánchez se ratificó en que “la guerra es un continuo y precipitado mercadeo de números”, un fenómeno en el que “cada muerto deja una historia inconclusa” o “deja el futuro sin historias importantes”. También hay un “mercadeo de declaraciones que da vergüenza ajena”.

En las guerras de este mundo, “nosotros ponemos las armas [el llamado Occidente desarrollado] y ellos ponen los muertos”, los países en conflicto, distinguió el periodista Gervasio Sánchez.

Etiquetas
stats