eldiario.es

Menú

Más de mil astrónomos debatirán en Tenerife sobre los últimos avances en esta materia

Del 22 al 26 de junio, expertos de medio centenar de países, compartirán las novedades en astrofísica, en el marco de la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio

- PUBLICIDAD -
El congreso está organizado por la Sociedad Europea de Astronomía.

El congreso está organizado por la Sociedad Europea de Astronomía.

Más de mil astrónomos de cincuenta países se reunirán en Tenerife durante la Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio (EWASS-European Week of Astronomy and Space Science), para compartir los últimos avances en astronomía y astrofísica.

También se debatirá durante esos días, del 22 al 26 de junio, acerca de la política científica del continente europeo en el campo de la astronomía, y se entregarán premios a astrónomos profesionales de larga trayectoria, así como a investigadores jóvenes de Europa, informó el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

La Semana Europea de la Astronomía y las Ciencias del Espacio es el mayor congreso anual de la astronomía en el ámbito europeo y en la edición de este año se celebrará en el Campus de Guajara de la Universidad de La Laguna, coordinada por el IAC.

El congreso está organizado por la Sociedad Europea de Astronomía (EAS, en sus siglas en inglés), en colaboración con la Sociedad Española de Astronomía (SEA), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna.

La evolución de las galaxias y la astrofísica estelar serán asuntos que se abordarán durante esos días, y también se ofrecerán los primeros resultados de Gaia.

Gaia es la misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) que desde diciembre de 2013 recopila información a un millón y medio de kilómetros de la Tierra para elaborar un mapa de posiciones y movimientos de más de mil millones de estrellas de la Vía Láctea.

También se presentarán resultados de la misión Rosetta de la ESA, incluidas las observaciones realizadas por el módulo Philae sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Se prevé también la presentación de nuevos trabajos basados en las observaciones de telescopios espaciales como el Hubble, y de telescopios terrestres como ALMA en Chile y el Gran Telescopio Canarias (GTC) de la isla de La Palma.

La conferencia inaugural la ofrecerá la astrónoma Licia Verde, del Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universitat de Barcelona (ICCUB), quien hablará del fondo cósmico de microondas, principal prueba observacional de la teoría del Big Bang, y cuyo descubrimiento cumple cincuenta años.

También en 2015 se cumplen veinte años del descubrimiento de las primeras enanas marrones, tema de la conferencia de María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del Centro de Astrobiología de Madrid y codescubridora de esos objetos.

Y una efeméride más: se cumplen veinte años del descubrimiento del primer exoplaneta alrededor de una estrella normal.

Uno de sus descubridores, Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra, estará presente en EWASS 2015 para recibir el premio Tycho Brahe en reconocimiento a toda su carrera científica y a ese hallazgo.

De manera paralela y en fechas próximas a este congreso se han organizado tres charlas abiertas a todos los públicos en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife.

En la primera de ellas, que tendrá lugar el viernes 19 de junio, Amanda Karakas, del Observatorio Mt Stromlo (Australia), hablará sobre las estrellas gigantes rojas.

El 25 de junio Álvaro Giménez, director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea, hablará de la astrofísica desde el espacio, y el 3 de julio Stéphane Courteau, de la Universidad de Queens (Canadá), ofrecerá una charla sobre galaxias.

 

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha