La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las acusaciones del caso Las Teresitas pedirán ocho años de prisión para Zerolo

Miguel Zerolo deja el Senado y la militancia en Coalición Canaria tras ser condenado

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Las acusaciones particulares del caso Las Teresitas, formadas por el abogado de Justicia y Sociedad José Pérez Ventura y el letrado Felipe Campos, en representación de un grupo de vecinos, solicitarán ocho años de prisión para el exalcalde de Santa Cruz de Tenerife Miguel Zerolo por un presunto delito de malversación de fondos públicos. Las peticiones de penas se distribuyen por niveles. En el primero estaría Zerolo junto con los demás ex cargos públicos, como son el entonces concejal de Urbanismo Manuel Parejo y y los ediles del PSOE Emilio Fresco y del PP José Emilio García Gómez. Para cada uno de ellos se solicitarán 8 años de cárcel y 18 de inhabilitación por los presuntos delitos de malversación y prevaricación.

En el segundo nivel estarían los empresarios Antonio Plasencia e Ignacio González junto con sus hijos, Pedro González y Carlos Plasencia, respectivamente. Para ellos se piden siete años de prisión y nueve de inhabilitación, pero además, por el supuesto delito de malversación de caudales públicos, también se solicitan diecisiete años de inhabilitación para el ejercicio de actividades empresariales relacionadas con las actuaciones urbanísticas.

En el tercer nivel estarían el exgerente de Urbanismo José Tomás Martín y el exsecretario de Urbanismo Víctor Reyes, a quienes se les piden veintitrés años y medio de inhabilitación y seis de prisión. En el último escalón aparecen el exsecretario del Ayuntamiento José Eugenio Zárate, el exinterventor municipal Antonio Messía y el exinterventor de Urbanismo José Luis Roca. Para cada uno de ellos se piden cinco años de prisión y diecinueve años y medio de inhabilitación.

Pérez Ventura defiende que a los cargos públicos se les considere autores directos, a los empresarios autores por inducción y a los funcionarios por cooperación necesaria. En el caso de Zerolo, Parejo, Fresco y García Gómez, los letrados aprecian que concurre el agravante de presunto abuso de confianza.

En este momento la parte del sumario que se corresponde al exalcalde se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) a donde ha sido remitida por el Supremo, después de que Zerolo perdiera la condición de senador y por lo tanto de aforado. La Fiscalía Anticorrupción ya solicitó la apertura de juicio oral y penas de prisión que suman globalmente 52 años sin contar a Zerolo, cuyo sumario será analizado a continuación.

Las principales conclusiones de este caso se centran en la adquisición de suelo que ya era propiedad municipal, de terreno situado dentro del deslinde de Costas y de haber pagado por el frente de la playa una cantidad muy superior a su valor real.

Etiquetas
stats