Canarias tendrá tres millones de euros del programa Profea en 2018 para combatir el desempleo agrario

Mujer en las labores agrícolas, en una imagen de archivo

EFE

Madrid —

El Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) estará dotado en 2018 con 224,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 1,1% respecto al año anterior, según han informado los sindicatos CCOO y UGT.

Ambas entidades han explicado que esos fondos, destinados a la contratación del personal agrario que se encuentra en desempleo, se dirigirán a las regiones de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia, donde se concentra el 95% de parados en el sector agrario. Las cifras se han conocido durante la reunión de la comisión de seguimiento del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), celebrada este miércoles.

Entre 2012 y 2016, el Ejecutivo mantuvo una dotación para el Profea de 216 millones de euros y para 2017 aprobó un incremento del 3%, hasta los 222,6 millones, según las cifras facilitadas por esas mismas fuentes.

Por regiones, Andalucía percibirá 153,6 millones, y Extremadura, 40,8, seguidas de lejos por Castilla-La Mancha (9,6), la Comunidad Valenciana (8), Murcia (4,8), Castilla y León (4,1), Canarias (3) y Aragón (0,84).

Desde CCOO han calificado de “cicatera” y “rácana” esta subida y han recordado que el incremento “se aleja de la previsión de inflación” que maneja el Ejecutivo. De hecho, desde CCOO han recordado que su propuesta pasaba por una subida del 5,4% para compensar los cinco años de congelación que sufrieron esos fondos.

“Con estas cantidades será imposible amortiguar la situación que ya viven los trabajadores y trabajadoras del campo”, han señalado los responsables de la sección de Industria de CCOO, que han apuntado también a los efectos de la sequía.

Etiquetas
stats