Algeciras-Bobadilla, la infraestructura ferroviaria “prioritaria” que lleva 13 años esperando y terminará en 2077

“Inquina” (Podemos), “insuficientes” (Ciudadanos), “insatisfacción” (PP) o “tomadura de pelo” (IU); “ridículos”, “raquíticos”, “castigo presupuestario”, según la Junta y el PSOE. La partida de 20 millones en los Presupuestos Generales del Estado de este año, o de los seis primeros meses como argumenta el Gobierno, para la mejora de la conexión ferroviaria entre Algeciras (Cádiz) y Bobadilla (Antequera -Málaga-) ha levantado la queja unánime de los distintos grupos políticos en Andalucía. Con esa proporción de inversión, en el novedoso caso de que realmente se ejecutara, la infraestructura ferroviaria señalada desde 2004 como prioritaria para la Unión Europea estaría lista, en el mejor de los casos, en el año 2077. Mariano Rajoy, hace apenas unos meses, aeguraba que iba a darle “celeridad” al eje ferroviario.

Son cálculos de la Junta de Andalucía para los 176 kilómetros sin electrificar pero es que las obras pendientes de ejecución, de competencia estatal, ascenderían realmente a unos 1.300 millones de euros según el documento que presentó el Gobierno del PP hace ahora dos años a un grupo de empresarios de la comarca del Campo de Gibraltar. A tenor de aquel informe, se deberían invertir 250 millones de euros anuales para que el proyecto fuera una realidad, como también ha recordado el PSOE cuando surge la cuestión.

Es decir, todos están de acuerdo en la necesidad de la obra, en que son inmprescindibles partidas económicas más importantes, con conocimiento además de que la Unión Europea, al revisar el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte, del que forma parte la línea Algeciras-Bobadilla desde abril de 2004, dio a España hace unos años un ultimátum en forma de fecha límite: 2020. Pero los PGE siguen siendo los que son.

Ante las críticas por los 20 millones presupuestados para el tramo ferroviario, este martes el delegado del Gobierno en Andalucía, el gaditano Antonio Sanz, indicaba que se podrían haber puesto “300 millones” pero que no han querido “engañar” y que lo presupuestado es lo que se puede ejecutar de manera lógica en dicho periodo. “El año pasado pusimos 50 millones y no se pudo ejecutar nada por problemas con las empresas”, ha señalado Sanz, quien ha apuntado que la “buena noticia” es que se han conseguido reactivar dos tramos cuya ejecución estaba “paralizada”. “Por más que pusiéramos 1.000 millones no se iban a ejecutar”, ha apostillado. Antonio Maíllo, líder de IU Andalucía, se refirió a ello también el martes como “los 50 millones de euros fantasmales que pasan de un año a otro sin ejecutarse”.

La conexión con el Puerto

La Consejería de Fomento también coincide en ese punto. Desde 2012 (se consignó un millón de euros) y hasta el pasado año, se han presupuestado un total de 170 millones pero, como todos advierten, el nivel de ejecución es muy inferior. Los PGE anunciaron 13 millones en 2013, 50 millones para 2014, 50 millones en 2015 y 56 millones en 2016.

“Para la modernización total del trazado serían necesarios cerca de 1.300 millones para acometer la electrificación completa de la línea, eliminación de curvas y pendientes que permitan garantizar una velocidad adecuada y la circulación de trenes con vagones con una extensión de 750 metros”.

Esos factores la administración andaluza los considera “claves” para hacer competitivo el transporte de mercancías desde el Puerto de Algeciras, el más importante del Mediterráneo y uno de los cuatro más importantes de Europa, líder en España en el tráfico de contenedores con cerca de 100 millones de toneladas transportadas durante 2016.

La línea ferroviaria es la salida natural del Puerto de Algeciras hacia Europa, integrada en dos de los nueve corredores ferroviarios europeos (el Mediterráneo y el Atlántico, que atraviesan la península ibérica y que tienen como origen -o fin, según se mire- la bahía agecireña), como se aprecia en la imagen que precede a esta información. El consenso en la importancia que se le da desde todos los ámbitos a la mejora de esta conexión tuvo su mejor reflejo cuando numerosas administraciones y entidades públicas y privadas suscribieron en 2013 el llamado 'Acuerdo de Antequera', dirigido a presionar para la optimista “terminación urgente” del eje ferroviario.

“Insatisfacción” hasta en el PP

Las quejas han venido de todos sitios, incluido el propio PP. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el popular Luis Ángel Fernández, aludía este miércoles la “insatisfacción” producida tras conocerse la cantidad dotada en el proyecto de PGE ya que “ha de ser atendida como un agravio frente a otras inversiones que se están destinando para diversos lugares de España”.

En una nota, Fernández ha indicado que “se trabaja en estos momentos por conseguir que se produzcan definitivamente esas inversiones necesarias para el que es el primer puerto de España y para el que es el primer polígono industrial de Andalucía tengan su pleno desarrollo”.

Según ha señalado, se realizaría “vía enmienda o bien vía adquisición de un firme compromiso para los próximos presupuestos para el ejercicio 2018, que se negocien previamente al mes de septiembre”.