La decisión de Canal Sur de mantener la emisión de una corrida de toros desde Marbella mientas ardía la Mezquita de Córdoba está generando un nuevo incendio en el ente público. Comisiones Obreras ha emitido un comunicado este domingo, en el que apunta a la responsabilidad de la Dirección de Informativos y subraya que los trabajadores de la plantilla estuvieron dispuestos para cubrir el suceso en directo poco después de que saltaran las llamas, aun estando fuera de turno. Canal Sur informó del incendio cuando ya estaba apagado, y bastantes minutos después que otros medios. Las críticas de CCOO se suman a otras vertidas desde otros sindicatos, como CGT y UGT, profesionales de la televisión o en redes sociales, donde el asunto se convirtió en tendencia durante este sábado.
El incendio se declaró a las 21:15 del pasado viernes y, aunque fue rápidamente sofocado, ha acabado provocando el colapso del techo de una de las capillas. Mientras ardía la Mezquita de Córdoba, Patrimonio de la Humanidad, Canal Sur retransmitía la corrida de toros Los Candiles, con Morante de la Puebla, Juan Ortega y Pablo Aguado, en directo desde la plaza de Marbella. Canal Sur informó por primera vez del incendio a las 22:38 de la noche, contando que ya estaba apagado y que no existían daños relevantes en el monumento mediante un mensaje leído de un teléfono a la vuelta de un corte de publicidad en los toros, sin imágenes y sin datos concretos de lo ocurrido. La segunda información se emite a las 23:41 y dura 50 segundos.
Canal Sur recibió durante todo el sábado una avalancha de críticas en redes sociales, que Isabel Cabrera, su directora de informativos, trató de detener en X (antes Twitter). En sus respuestas y citas a mensajes críticos, Cabrera defiende que “se cortó la emisión” de los toros (sin aclarar que eso ocurrió con el incendio ya sofocado) y subraya que se informó con un scrawl (el breve inserto en la banda inferior de la pantalla) de que el incendio estaba controlado en cuanto el Cabildo lo confirmó. Cabrera explicó que el fuego se dio por extinguido tan rápido que ya lo estaba cuando los profesionales llegaron al incendio. “Hay que llegar a Córdoba, preparar y levantar un directo. En cuanto se llegó, se hizo”.
Sobre la función de los medios públicos, ha sentenciado: “El principal papel de un medio de comunicación público es informar en la medida de una noticia sin alarmar al ciudadano. Las redes a veces alarman y los medios informan con fuentes oficiales. Y si hay que tranquilizar y no alarmar porque algo está controlado se hace así porque ese es nuestro trabajo”.
Cabrera también ha retuiteado varios mensajes que celebran el dato de audiencia de la emisión taurina.
Críticas sindicales a la “negligente cobertura”
UGT ha denunciado en X la “negligente cobertura” del incendio. “Mientras ardía nuestro patrimonio, Canal Sur emitía toros. Sin conexión, sin urgencia, sin servicio público. Exigimos responsabilidades y protocolos claros”. Por su parte, CCOO denuncia en su nota la “incapacidad de la dirección”, de la que dice que está “impuesta en su mayoría por afinidad política, no por mérito, experiencia o conocimiento en el medio radio televisivo”.
Tanto este sindicato como CGT aseguran que los trabajadores y trabajadoras se activaron de inmediato, a pesar de que habían terminado su turno a las 20:30 y de que en verano hay turnos y franjas por cubrir por la falta de contrataciones. “El equipo de guardia de informativos de televisión terminaba su turno a las 20:30”, ha detallado CGT: “Todos ellos, redactor, operador de cámara y operador de vídeo, supieron de la noticia al momento de producirse, camino de sus casas. Informaron al Delegado Territorial, contactaron con el compañero encargado de la seguridad del Centro de Trabajo y volvieron a sus puestos con total inmediatez. De este modo, y con los medios técnicos disponibles, hubiera sido posible ofrecer información en directo y con mayor prontitud en la televisión pública de Andalucía”.
El Coordinador y redactor de Canal Sur Radio en Córdoba habría interrumpido sus vacaciones para acudir al Centro de Trabajo, recoger el equipo necesario y cubrir la información en directo para todos los oyentes, y el Delegado Territorial acudió al lugar del siniestro en apoyo a los equipos allí desplazados, según CGT.
Tampoco sería un problema la distancia: “En televisión está casi todo inventado, existen medios técnicos para informar en directo de una forma eficaz y ágil. Canal Sur cuenta con un centro territorial a pocos minutos de La Mezquita”, explica CCOO: “La falta de cobertura solo obedece a la falta de planificación y de interés de la actual dirección por los centros territoriales que deberían ser herramientas para garantizar la vertebración territorial de Andalucía.