Claves para votar por correo en las elecciones andaluzas del 19J

Sara Rojas

0

Quedan poco más de 30 días para que se celebren las elecciones autonómicas en Andalucía y ya es posible solicitar el voto por correo. Una opción muy interesante para la ciudadanía andaluza que no pueda ejercer su derecho al voto de forma presencial durante la jornada electoral prevista para el domingo 19 de junio.

Por eso, conviene tener presente el proceso que hay que seguir. En primer lugar, los electores que decidan emitir su voto por esta vía necesitan solicitar el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Andalucía. 

Contar con este certificado es requisito imprescindible para poder votar por correspondencia. Para obtenerlo, se puede formular la solicitud por vía telemática a través de la web de Correos o presencialmente en cualquier oficina postal de España.

Solicitudes de voto on line a presencial

El modo de solicitud online requiere la identificación del interesado mediante certificado digital o DNI electrónico (DNI-e). A continuación, el elector tiene que cumplimentar los datos que le piden y firmar electrónicamente. Una vez aprobada la solicitud por la Oficina del Censo Electoral, se remitirá la documentación necesaria para realizar el voto a la dirección indicada previamente en el formulario por el interesado.

Del mismo modo, los electores que opten por personarse en alguna oficina para hacer su petición han de acreditar su identidad presentando su DNI, Pasaporte o carnet de conducir originales. Esta modalidad presencial cuenta con la posibilidad de elegir cita previa en la oficina que mejor convenga para evitar esperas y agilizar el trámite.

Plazos para votar

La petición se podrá realizar hasta el 9 de junio inclusive. Por su parte, la compañía entregará las solicitudes recibidas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Andalucía. De este modo, a partir del 30 de mayo comenzarán a enviar a los solicitantes la documentación necesaria para que puedan votar.

En este punto, los electores que lo hayan solicitado podrán ejercer su derecho al voto dirigiéndose a cualquier oficina de Correos. El plazo para depositar el sobre con la papeleta es hasta el 15 de junio, cuatro días antes de que se celebren los comicios que decidirán el futuro de Andalucía para los próximos cuatro años.

Comprometidos con una información cercana

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.

Por eso ahora, los socios y socias de elDiario.es, si hacen su suscripción desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza, pero también pueden añadir a su cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía. Si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.