La corrala Utopía contará su experiencia en Estrasburgo

María Yanes y Macarena Hernández, dos vecinas de la Corrala Utopía, viajarán el lunes a la sede del Consejo de Europa, en Estrasburgo (Francia), invitadas a participar en la conferencia Responding Together, que aglutina distintas iniciativas públicas, institucionales y ciudadanas de toda Europa. El encuentro, organizado por el Consejo de Europa y la Unión Europea, es la reunión final de un programa dedicado a recoger experiencias y a impulsar la participación ciudadana en la lucha contra la pobreza y las desigualdades. Utopía será la única representación española en el encuentro.

Concretamente, María y Macarena participarán en una sesión sobre el valor de las iniciativas ciudadanas en el acceso a la vivienda. Su objetivo es compartir su experiencia y describir el proyecto de vida y reivindicación del acceso a la vivienda en el que se ha convertido la corrala.

La corrala La Utopía, en la que habitan unas 36 familias, funciona con una asamblea que se reúne más o menos una vez a la semana. Las decisiones son tomadas por consenso, salvo en algunas excepciones en las que se toman con la mayoría de votos, pero en estos casos se trata de llegar a un acuerdo con la minoría que está en desacuerdo. Las viviendas no tienen agua corriente ni luz. Se sirven de generadores eléctricos y una fuente.

Además de la reunión sobre vivienda en la que participará la corrala Utopía, la conferencia Responding Together abordará iniciativas sobre transporte, acceso a la salud, soberanía alimentaria, reciclaje, creación de empleo y debates en torno a la participación ciudadana y la innovación social. Junto a colectivos ciudadanos y asociaciones, instituciones como el Ayuntamiento de Lisboa o la Universidad de Palermo también se encuentran entre las invitadas. La Corrala Utopía es la única representación española que recoge el programa del encuentro.