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Romper con la docencia tradicional para construir el futuro de niños y jóvenes

Historias de Luz

Desde 1994, el 5 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Docente. Es la ocasión para reconocer y prestigiar el papel fundamental de los profesores dentro de la sociedad como pilar básico que, junto a las familias, construyen el futuro de niños y jóvenes de todo el mundo. Este año, el tema elegido por la UNESCO es ‘Enseñar en libertad, empoderar a los docentes’, una prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

A su vez, la mejora de la enseñanza se alimenta de las iniciativas de innovación pedagógica que desarrolla el profesorado en los centros docentes. Un ejemplo de esto lo encontramos en Francisco Cid, maestro en el Colegio Público Quintanilla de San Fernando, en Cádiz. En 2016 recibió el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, una entidad perteneciente a la UNESCO. Ha recibido este galardón por un método que puso en marcha 2009 con la idea de implicar a las familias en el aula. Se basa en las cuestiones que interesan o inquietan a sus alumnos en primer curso de Educación Infantil.

José Antonio Lucero trabaja como profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Rota, en la provincia de Cádiz. Imparte sus clases de Historia en vídeo a través de su canal de Youtube. Sesiones divertidas, repletas de gags y no exentas de rigurosos contenidos. Algunos vídeos tienen ya miles de visitas a su web 'La cuna de Halicarnaso'. La idea surgió cuando preparaba los contenidos para un grupo especialmente difícil. Se planteó qué hacer para captar el interés de sus alumnos y conseguir una mayor tasa de éxito académico en la materia. Apostó por innovar. Hoy es un exitoso youtuber.

Aulas en las que las tablets, los móviles y las apps son algunas de las herramientas de trabajo. Así son las clases del IES Cartima de Málaga. Aquí da clase Rosa Liarte, profesora de Historia reconocida con un accésit en el Certamen D+I al docente más innovador de España.Certamen D+I Una manera de implicar a los alumnos con un método que suelen llevar en el bolsillo.

Por su parte, profesoras del Centro de Lenguas Modernas de la Universidad de Granada participan en un proyecto europeo junto a instituciones de otros seis países que tiene como objetivo la enseñanza de idiomas a través de la novela gráfica y el cómic. La herramienta que están desarrollando es una aplicación móvil denominada AGnovel.

Desde 1994, el 5 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Docente. Es la ocasión para reconocer y prestigiar el papel fundamental de los profesores dentro de la sociedad como pilar básico que, junto a las familias, construyen el futuro de niños y jóvenes de todo el mundo. Este año, el tema elegido por la UNESCO es ‘Enseñar en libertad, empoderar a los docentes’, una prioridad principal entre todas las estrategias de desarrollo y educación.

A su vez, la mejora de la enseñanza se alimenta de las iniciativas de innovación pedagógica que desarrolla el profesorado en los centros docentes. Un ejemplo de esto lo encontramos en Francisco Cid, maestro en el Colegio Público Quintanilla de San Fernando, en Cádiz. En 2016 recibió el Premio a la Excelencia e Innovación Educativa de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, una entidad perteneciente a la UNESCO. Ha recibido este galardón por un método que puso en marcha 2009 con la idea de implicar a las familias en el aula. Se basa en las cuestiones que interesan o inquietan a sus alumnos en primer curso de Educación Infantil.