Huelva, destino fatal de la tragedia de Adamuz: de las oposiciones de Marta al luto en el periodismo local

Fermín Cabanillas

Huelva —
19 de enero de 2026 17:05 h

0

Marta volvía este domingo a su casa de Lepe después de haberse presentado a las oposiciones para ser funcionaria de prisiones. No le había ido mal. Siempre se le han dado bien los estudios, sobre todo las matemáticas, que cuando era joven era lo que más le gustaba aparte del baloncesto.

Eso sí, los médicos le recomendaron que dejase la actividad deportiva, y decidió centrar su vida en los libros. A sus 33 años, hace algo más de un año le surgió la oportunidad de presentarse a las oposiciones a funcionaria de prisiones. Ha estudiado más que nadie, y este domingo hizo su examen. A la hora de escribir estas líneas, Marta duerme en su casa de Lepe, “después de nacer otra vez”, afirma su madre. “Desde ayer, mi hija tiene dos cumpleaños, el del su fecha de nacimiento y el 18 de enero”.

Durante varias horas, su familia no supo nada de ella. Avisó de que estaba bien pero no la creyeron, porque pensaban que no quería intranquilizar a nadie más de la cuenta. Ya de madrugada, la localizaron en el servicio de urgencias del hospital Reina Sofía de Córdoba, magullada, pero bien. La ayuda de una joven con su propio coche hizo que pudiese salir del hospital y llegar a Huelva, donde su familia la recogió casi al amanecer. Con todo, ha tenido la suerte de no viajar en los vagones del Alvia que cayeron al terraplén, y podrá contar su historia en el futuro.

Luto en el periodismo onubense

Como le ha pasado a su familia, centenares de personas intentan reunir información desde el accidente para saber dónde están y en qué estado sus seres queridos. María Clauss y Óscar Toro no han tenido su suerte. A primera hora de la mañana se comunicaba la muerte de estos dos periodistas, quizás de los más respetados por la profesión desde hace más de 30 años.

Su hija estaba entre las personas que llegaron en la noche del domingo a la estación de tren de Huelva para buscar información sobre sus familiares, que tendrían que haber llegado a su destino a las 22.02 en el Alvia siniestrado.

La Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva han señalado en un comunicado conjunto que la consternación entre el gremio de periodistas de Huelva es total, ya que el matrimonio era muy querido y respetado entre los compañeros de profesión.

Estaban siempre vinculados y comprometidos con las causas solidarias y de cooperación internacional, así como en todo tipo de proyectos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y formación relacionada con el gremio periodístico.

De hecho, justo antes de su viaje a Madrid, mantuvieron una reunión de trabajo con miembros de las juntas directivas de la Asociación de la Prensa de Huelva y del Colegio de Periodistas de Andalucía en Huelva para preparar de forma conjunta uno de los próximos Cursos de Verano para impartir en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), así como talleres de formación para periodistas en el Centro de la Comunicación Jesús Hermida a través de la Asociación de la Prensa de Huelva.

Luto oficial en la capital y la provincia

Son dos de las víctimas confirmadas en un suceso que mantiene en vilo no solo a la ciudad de Huelva, sino a su provincia, porque, precisamente las oposiciones en Madrid hicieron que muchos jóvenes de varios municipios viajasen en ese tren de vuelta tras hacer el examen. Los ayuntamientos de Punta Umbría, Isla Cristina y Lepe han confirmado este lunes que aún hay vecinos de sus municipios que se encuentran “desaparecidos”.

El Ayuntamiento de Huelva, con unanimidad de todos los grupos políticos, ha decretado tres días de luto oficial. Las banderas del edificio consistorial ondean ya a media asta, luciendo crespón negro y quedan suspendidos todos los actos oficiales.

La programación de las Fiestas de San Sebastián queda suspendida en su totalidad y el Ayuntamiento de Huelva declina acudir este año a la Feria Internacional del Turismo, Fitur que se celebra esta semana en Madrid. De hecho, se ha suspendido la programación en la feria madrileña de toda la provincia.

La búsqueda sigue, y de forma paralela al trabajo de los investigadores y los médicos, las redes sociales también están haciendo su labor. Eva Mestre, una onubense, ha publicado varios mensajes para recodar que se busca “a un familiar que viajaba sola en el vagón 1 del Alvia”. Se llama Miriam del Rosario Alberico Larios, tiene 27 años “y lo que sé era que llevaba un pantalón de pana verde e iba en el Alvia 2384 dirección Huelva”.

Miriam es natural y vecina de Lepe, Ayuntamiento que esta mañana ha guardado un minuto de silencio y decretado luto oficial. Marta y Miriam no eran las únicas personas del municipio que iban en el tren, y se esperan con ansia noticias oficiales que tranquilicen a los familiares.

Otro onubense, Antonio Vázquez, pide que se localice a su tío, Rafael Millán Albert, que iba en el Alvia junto a su esposa, que ha sido localizada.

Abierta una oficina para recabar datos

Para intentar encontrar todos los datos posibles y cuanto antes, la Comandancia de la Guardia Civil de Huelva ha puesto en marcha una oficina de identificación de víctimas, con el objetivo prioritario de la centralización de las labores de identificación de las personas desaparecidas y realizar las tomas de muestras de ADN necesarias para lograr la identificación de las víctimas en el plazo más breve posible.

Por ello, se realiza un llamamiento a todos los familiares de personas desparecidas que sospechen que sus familiares o allegados pudieran viajar en el tren siniestrado y de los cuales, hasta el momento, no tengan conocimiento de su paradero.

Para facilitar las labores de identificación, se recomienda a los familiares que, en caso de ser posible, aporten documento de Identidad, fotografías recientes e información sobre rasgos físicos característicos como tatuajes o cicatrices.