Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andalucía mantiene sus conexiones ferroviarias con Madrid por vía convencional a través de Sevilla y Jaén

Estación Linares-Baeza, en imagen de archivo.

Álvaro López

19 de enero de 2026 14:38 h

0

Andalucía sí mantiene su conectividad por tren con Madrid, pese al accidente ocurrido en Adamuz (Córdoba) a última hora del domingo. Gracias a las conexiones que mantiene la comunidad andaluza a través de Linares-Baeza (Jaén) y Guadalcanal (Sevilla), hay ferrocarriles que están comunicando al sur de España con el resto del país. Lo hacen por las conocidas como vías convencionales, que no son las que utilizan ni el tren Iryo ni el Avant que descarrilaron provocando, hasta el momento, 39 fallecidos y más de 150 heridos de diferente consideración.

En concreto, los andaluces que hayan adquirido un billete de tren que discurra por Jaén en dirección a Madrid o desde Sevilla en dirección a Mérida o a cualquier otro punto de la geografía fuera de la comunidad autónoma, podrán utilizarlos ya que estos ferrocarriles no se han visto afectados por el accidente de Adamuz. Así lo confirma Renfe a este periódico, al tiempo que las mismas fuentes oficiales piden a los viajeros que tengan viajes previstos para los próximos días entre Andalucía y el resto del país, que los anulen en la medida de sus posibilidades. No en vano, el corte ferroviario a través de Córdoba, dificulta el desplazamiento de las miles de personas que tengan previsto abordar un tren en los próximos días.

Porque ahora mismo las únicas conexiones que tiene Andalucía con el resto de España hacen uso de las llamadas vías convencionales, que son por las que discurren los trenes que no se consideran de alta velocidad. Una vía que no utiliza el trazado que sí utilizaron los trenes Iryo y Avant siniestrados este domingo a su paso por Adamuz (Córdoba). Al tratarse de otro tipo de ancho ferroviario y de ferrocarriles de otras características, son trazados completamente independiente. Trazados que, eso sí, permiten la conexión por tren con toda Andalucía. Al igual que ocurre con las vías de alta velocidad que circulan entre Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, que sí siguen teniendo uso, no así las que discurren fuera de la comunidad autónoma.

La conexión ferroviaria de Linares-Baeza que sí está operando permite a los viajeros conectar desde Andalucía con el levante de la península Ibérica a través de esta estación jienense, aunque con trenes que hacen más paradas intermedias y en algunos casos requieren de cambios de convoy hasta llegar a destino. Lo mismo sucede con la otra conexión ferroviaria que se mantiene activa entre Andalucía y el resto de España a través de Guadalcanal, en Sevilla. La capital hispalense está unida a través de trenes de media distancia con Mérida (Extremadura), lo que facilita la conexión ferroviaria con el oeste peninsular.

En todo caso, Renfe pide prudencia y cautela a los viajeros para evitar colapsar los servicios que están funcionando. Desde la operadora ferroviaria no quieren anticipar escenarios y, pese a que reubicar viajes a través de Guadalcanal o Linares-Baeza para aquellos usuarios que tuviesen billete para los próximos días es una posibilidad, no es una opción que esté aún encima de la mesa. No en vano, se trata de miles de personas que tendrían que ser reubicadas y las líneas que absorberían estos viajes son convencionales y carecen de tantos trenes para dar tanto servicios, tal y como apuntan fuentes ferroviarias consultadas.

Andalucía mantiene sus conexiones ferroviarias por vía convencional a través de Sevilla y Jaén

Sin alta velocidad en toda la semana

Por otro lado, la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanecerá sin servicio, como mínimo, hasta el viernes 23 de enero, según la previsión actual, tras el accidente ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba). Iryo ha comunicado ya a sus clientes la cancelación de todos los trenes en este corredor hasta esa fecha y procederá a la devolución automática de los billetes afectados.

El resto de operadores aún no ha confirmado la duración del cierre, mientras que Adif tampoco ha ofrecido una previsión concreta. Desde la empresa pública señalan que primero deberán retirarse los trenes implicados y evaluar los daños en la infraestructura antes de movilizar los recursos técnicos y humanos necesarios para restablecer la circulación. En la misma línea, el presidente de Renfe, Álvaro Fernández, ha indicado que no se prevé la reanudación del servicio, al menos, en los próximos tres o cuatro días.

stats