La portada de mañana
Acceder
Los whatsapps que guardaba Pradas como última bala implican de lleno a Mazón
La polarización revienta el espíritu de la Constitución en su 47º aniversario
OPINIÓN | 'Aquella gesta de TVE en Euskadi', por Rosa María Artal

Las universidades públicas andaluzas reclaman el “fin del genocidio” contra la población de Gaza

Las diez universidades públicas de Andalucía han reclamado el cese de la violencia en Gaza y “el respeto al derecho internacional”. De esta forma, las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Jaén, Málaga, Sevilla y la Pablo de Olavide (UPO) se suman al comunicado que ha lanzado la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

“Las instituciones y las personas comprometidas con los derechos humanos y la paz debemos hacer todo cuanto esté en nuestra mano para contribuir al fin del genocidio puesto en marcha contra la población de Gaza. Unos hechos que el propio exprimer ministro israelí, Ehud Olmert, ha calificado como crímenes de guerra”, han defendido en un comunicado conjunto difundido por la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA).

Asimismo, consideran “urgente el fin del apartheid” y “la escalada de violencia que sufre la población palestina residente en los territorios ocupados de Cisjordania, donde recientemente el ejército israelí ha agredido a una delegación internacional, en la que se encontraba, entre otros, un diplomático español”, según denuncian.

Desde AUPA recuerdan también que las universidades públicas ya dieron “ejemplo” el curso pasado, “actuando en el marco de nuestras competencias, y suspendiendo todas las formas de cooperación con el Estado de Israel mientras persista esta situación”. En este sentido, han solicitado a las autoridades estatales y europeas que “tomen cuantas decisiones estén a su alcance para salvaguardar las vidas y el futuro de la población civil palestina, y que promuevan la búsqueda de una paz justa y duradera en la región”.