La portada de mañana
Acceder
Guardiola saca la carta del pucherazo y desaparece sin explicar los casos machistas
España no es un infierno fiscal: la recaudación aumenta pero sigue lejos
Opinión - 'El poder de mantener la boca cerrada', por Esther Palomera

El Vive Latino cierra un ciclo de cinco años en Zaragoza: estos son los 32 nombres en su cartel de 2026

Santiago Paniagua

18 de diciembre de 2025 12:45 h

0

El festival Vive Latino, cuyo anuncio se hizo esperar la pasada edición hasta el último día de febrero, sí llega a estas Navidades con el cartel confeccionado y los abonos a la venta para entrar en las listas de regalos. Consolidado en el calendario cultural zaragozano, bendecido con muchísimo más respaldo institucional que ningún otro espectáculo de Aragón, va a cumplir en 2026 cinco años de actividad y espera volver a contabilizar en el recinto de la Expo a casi 20.000 personas cada día los próximos 4 y 5 de septiembre. Confía en lograrlo nuevamente sin necesidad de contratar a los intérpretes de mayor relumbrón del momento en la música popular cantada en español –su ámbito conceptual– ni siquiera de esgrimir como reclamos principales a artistas que no hayan sido vistos recientemente en esta plaza, aunque sí a un buen puñado de nombres populares de estilos variados. Se escuchará y/o se bailará con rock, pop, folclore actualizado, indie, cumbia, canción de autor...

La alcaldesa zaragozana, Natalia Chueca, ha presidido la presentación en el Teatro Principal. Luego, el promotor musical Nacho Royo, director del Vive Latino España (el festival está emparentado con el del mismo nombre que se celebra en Ciudad de México desde 1998), ha repasado el cartel en conversación con el periodista Pablo Ferrer. De este lado del Atlántico actuarán repartidos entre los tres escenarios, entre otros, Amaia, Rigoberta Bandini, Loquillo, M-Clan, Ojete Calor, La M.O.D.A. Guitarricadelafuente o Biznaga, y llegados del otro, Julieta Venegas o Buenavista All Stars, un grupo cubano que se quiere heredero del Social Club y se emplea con el son y otros ritmos del país caribeño.

El listado de los 32 solistas y grupos anunciados (dos menos que la pasada edición y entre los cuales unos cuantos ya han sido vistos antes en este festival) se completa con los españoles La Plazuela, Pignoise, Niña Polaca, Siloé, Sanguijuelas del Guadiana, Veintiuno, Hermanos Martínez y Ultraligera. Las sorpresas, los descubrimientos para quienes acudan al Vive Latino abiertos a ellos, se darán más fácilmente con los americanos que vendrán a Zaragoza. Como el dúo de pop alternativo que forman el colombiano Esteman y la argentina Daniela Spalla, la banda colombiana La Chiva Gantiva, los mexicanos Plastilina Mosh, Sonido Gallo Negro, División Minúscula y Ed Maverick, los argentinos El Kuelgue y los venezolanos Rawayana.

La presencia numérica de aragoneses es notoria, de la misma forma que en años anteriores. Estarán Begut, que en la presentación ha ofrecido una pequeña actuación en acústico, Volador, El Verbo Odiado, Modelo, Multipla y El Practicante.

Un acuerdo para cinco años

El de 2026 será el último Vive Latino en Zaragoza fruto del acuerdo al que se llegó a finales de la década pasada entre sus empresarios promotores y las administraciones públicas locales. Se cierra un ciclo de cinco ediciones pactadas y las condiciones para su permanencia se negociarán. De momento, con el próximo festival lanzado tras la presentación de su cartel, los otros grandes del verano en la comunidad autónoma también calientan motores estas semanas. El más multitudinario de todos, el Monegros Desert, de música electrónica, que atrajo en su pasada edición hasta Fraga a más de 50.000 personas, ya ha puesto a la venta y agotado varias remesas de entradas sin necesidad de anunciar su programación, tan solo que se celebrará el 25 de julio. A Pirineos Sur, con mucho éxito de público también la última vez (47.000 personas en sus 13 conciertos, cinco de ellos con los ‘tickets’ agotados), se le espera del 9 al 26 de julio en el auditorio natural de Lanuza y tampoco se sabe todavía nada de quiénes actuarán.