Voluntarios sin seguro, los primeros en llegar al incendio de Hecho: “Necesitamos profesionales y quieren quitar el retén”

Candela Canales

18 de agosto de 2025 13:07 h

0

El incendio forestal declarado esta pasada medianoche entre Aragüés del Puerto y el Valle de Hecho (Huesca), en la zona de las Peñas de Larraz, ha puesto de nuevo sobre la mesa la precariedad de recursos con la que cuentan los valles pirenaicos para hacer frente a emergencias de este tipo. Los primeros en llegar fueron los voluntarios, que llevan “toda la noche trabajando como si fuesen unos más”, explica Marta Lera, alcaldesa de Hecho.

El fuego, cuya causa más probable es un rayo, comenzó alrededor de las 00:30 horas en una zona escarpada y de difícil acceso, con una superficie aproximada de 20 hectáreas de erizón y pinar. Aunque a primera hora de la mañana el operativo INFOAR del Gobierno de Aragón había desplegado dos helicópteros con sus brigadas helitransportadas, cuatro brigadas terrestres y dos autobombas, los primeros en llegar fueron voluntarios locales y dos bomberos de la Diputación Provincial de Huesca (DPH).

“Los operativos eran escasos y no se sabía cómo acceder. Gracias a la gente de la zona conseguimos localizar el incendio y subir”, ha explicado Marta Lera, que subraya la importancia de esa intervención inicial para contener las llamas hasta que llegaron más recursos.

Lera ha denunciado la situación de desprotección en la que, a su juicio, se encuentra el valle: “Llevamos tiempo avisando de que el monte hay que cuidarlo y desde el Gobierno de Aragón la gestión forestal ha sido nula. No tenemos parque de bomberos ni previsión. Nos quitan el retén y estamos muy vendidos”. La alcaldesa critica especialmente la decisión de trasladar el retén del valle de Hecho a Javierre, a unos veinte minutos, fuera del espacio protegido, lo que en su opinión deja al territorio “sin cobertura directa” ante emergencias forestales: “No tiene sentido que quiten el retén de un espacio protegido, estamos muy alejados y a las puertas del Parque Natural de los Valles Occidentales”.

Aunque la DPH ha dotado recientemente a la localidad de una motobomba, Lera considera que es insuficiente y pone en valor la labor de los voluntarios, que “han trabajado toda la noche como si fueran uno más, con formación mínima y sin seguro, bajo su responsabilidad y la mía. No podemos funcionar así, necesitamos medios y profesionales y nos quieren quitar el retén”, advierte. El fuego, que llegó a amenazar con avanzar hacia Sinués, parece estar ya controlado, aunque los equipos de extinción permanecen en la zona para evitar rebrotes.

El Gobierno de Aragón, por su parte, defiende que el traslado de la brigada terrestre R39 “Los Valles” a las instalaciones del antiguo vivero forestal de Javierregay responde a criterios de profesionalización. Subraya que todas las brigadas del dispositivo INFOAR deben contar con puntos de encuentro adecuados con vestuarios, aseos, oficinas, almacén y taller, condiciones que —aseguran— no podían garantizarse en el almacén municipal de Hecho, utilizado hasta ahora de manera temporal.

Según la Dirección General de Gestión Forestal, las instalaciones de Javierregay, propiedad del Gobierno de Aragón, “ofrecen mayor estabilidad y cumplen los requisitos técnicos, además de contar con buenas comunicaciones para atender las zonas de mayor riesgo de incendio según la planificación del INFOAR” y el histórico de intervenciones. La decisión, remarcan, busca garantizar “el mejor servicio público al conjunto del territorio”.

El Ejecutivo autonómico asegura que esta explicación ya se trasladó al Ayuntamiento de la Villa del Valle de Hecho en diciembre de 2024, y quiso enviar este martes un mensaje de tranquilidad: “la brigada R39 seguirá interviniendo en el valle con la misma rapidez, profesionalidad y compromiso que hasta ahora”.