La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Maru Díaz y Erika Sanz se enfrentarán en las primarias de Podemos para ser candidatas a la Presidencia de Aragón

Ya se ha dado el pistoletazo de salida. Comienza la carrera en Podemos para decidir quién será su candidata en las elecciones autonómicas que se celebrarán en mayo del próximo año. Dos son las listas que se han presentado, una de ellas encabezada por la actual portavoz de los morados en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, y la otra por la diputada Erika Sanz.

La campaña electoral tendrá lugar entre el 13 y el 19 de noviembre. El 20 se abrirán las votaciones, que se desarrollarán hasta el día 25. El 26 de noviembre se producirá el recuento y, un día después, el 27, se dirá el nombre de la lista ganadora.

La lista oficialista (al menos en Aragón) estará encabezada por Maru Díaz y se hará pública este lunes por la tarde en un acto que tendrá lugar, a las 18:30 horas, en Zaragoza Activa. Fuentes cercanas a esta candidatura, sin embargo, ya han confirmado que la portavoz parlamentaria será la número uno.

Es la lista que apoyan el secretario general del partido en la comunidad, Nacho Escartín, la presidenta de las Cortes autonómicas, Violeta Barba, o las diputadas Marta de Santos y Marta Prades. Una candidatura, han dicho, “con voluntad de Gobierno” y que es “la mejor combinación para liderar el próximo Gobierno de Aragón con solvencia y valentía”.

La otra candidatura es “Adelante Aragón”, encabezada por Erika Sanz (como número uno), y por la también diputada Itxaso Cabrera. En ella, además, se encuentra el diputado autonómico Román Sierra. En la presentación, que tuvo lugar el pasado domingo, Sanz afirmó que “se trata de una lista plural formada por diputadas que ya han estado en la anterior legislatura que aportan experiencia y también personas que dan este paso por primera vez dando frescura y renovación al proyecto: representación del pueblo gitano, médicos, maestros, jubiladas, precarias, sindicalistas, etcétera”.

Por su parte, Cabrera aseguró que “nuestra apuesta es tener una candidatura feminista y que aboga por la radicalidad democrática como proyecto para afrontar los cambios que necesita el Aragón del siglo XXI”.