El 73 por ciento de las mujeres en Asturias responde afirmativamente a la solicitud del Principado para participar en las pruebas para detectar un posible cáncer de mama, mientras que en el caso de los cribados de cáncer de colon la cifra se reduce al 34 por ciento. Son los datos que maneja la consejera de Salud del Gobierno regional, Concepción Saavedra.
La titular de Salud considera que se trata de unos tiempos “adecuados” en el caso del cribado del cáncer de mama, frente a la “peor respuesta” que se obtiene en los casos para diagnosticar un posible cáncer de colon.
Concepción Saavedra ha explicado que el Principado dispone de un sistema que le permite ir conociendo, “no en el día a día”, pero sí de “un día para otro” cómo están yendo los cribados.
La polémica surgida en Andalucía tras el escándalo por la falta de información a las 2.000 mujeres que se sometieron a pruebas en hospitales públicos y han recibido un diagnóstico tardío que ha derivado en casos de cáncer de mama ha llevado la alerta a otras comunidades autónomas donde se revisa si se ha podido registrar alguna situación similar.
Unos tiempos “adecuados”
En el caso de Asturias, la consejera ha aprovechado este jueves el acto de inauguración de la jornada de los XV Premios de Investigación en el área sanitaria VIII que organiza el Hospital Valle del Nalón, en Langreo, para ofrecer los primeros datos recogidos en las estadísticas regionales.
En el caso del cribado de cáncer de mama, Concepción Saavedra ha señalado que la respuesta es de 73 por ciento de las mujeres llamadas a realizar la prueba, que se lleva a cabo en dos años.
“Peor respuesta” en las pruebas de colon
“La mitad se hace en el primer año y la otra mitad en el segundo año. Realizamos unas 75.000 llamadas anuales para hacer el cribado y realmente estamos teniendo unos tiempos que creo que son adecuados”, ha ratificado.
En el cáncer de colon, la titular de Salud considera que hay una “peor respuesta”, ya que los datos se sitúan en cifras inferiores al 34 por ciento.
El Ministerio de Sanidad aún no ha solicitado al Principado los datos, según ha confirmado la consejera, que ha indicado que “cuando nos los solicite, se los daremos”.