Asturias ultima el primer borrador de la ley LGTBI+ para saldar “una deuda histórica”

El primer borrador de la ley LGTBI+ del Principado se encuentra en su fase final y “en las próximas semanas” será aprobado por el Consejo de Gobierno y remitido a la Junta General del Principado para su tramitación, ha avanzado este martes el consejero de Ordenación del territorio, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico.

En una comparecencia en comisión de la Junta General, Zapico ha afirmado que la ley supondrá “cerrar de una vez por todas una deuda histórica” que el Principado mantiene con el colectivo.

El consejero se ha expresado en estos términos tras una pregunta parlamentaria de la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, que ha mostrado su preocupación por los retrasos en la tramitación de esta ley, con la cual el presidente del Principado, Adrián Barbón, se comprometió en 2021.

Su aprobación es “un clamor”

Después de los “constantes incumplimientos” del Principado a la hora de impulsar esta ley, Tomé ha considerado que el anuncio de su aprobación “en las próximas semanas” no es “una respuesta satisfactoria” porque la petición de la norma autonómica es “un clamor” en un contexto de “creciente preocupación” por los derechos de este colectivo por el “auge de la extrema derecha” y de los “discursos de odio”.

Ayer, un centenar de personas convocadas por el colectivo Xega se congregaban en la Plaza de la Escandalera de Oviedo, frente a la Junta General del Principado, en protesta por el retraso de la ley autonómica.

La concentración de Xega

Bajo el lema “Todos los derechos para todas las personas” y empuñando pancartas y enseñas en representación del colectivo, los manifestantes han coreado consignas como “ni un paso atrás por nuestros derechos” y han desplegado una gran bandera LGTBI+.

La coordinadora de Xega, África Preus, ha explicado en declaraciones a los medios que el colectivo LGTBI+ asturiano necesita una ley que “garantice, visibilice y proteja” sus derechos y establezca “una serie de medidas” que fomenten “la sensibilidad, la información y la formación” tanto en el ámbito profesional como en el imaginario colectivo.

Preus ha lamentado que Asturias es “la última comunidad autónoma que no tiene ley LGTBI”, después de que las cortes de Castilla y León admitieran a trámite la semana pasada una proposición de ley en este sentido.

Visibilizar y proteger al colectivo

“Esta ley es necesaria porque es la forma de visibilizar, de informar, de formar a profesionales de sanidad, de educación, a todas las instituciones del Principado de Asturias para que se tenga la vista puesta en visibilizar y proteger”, ha explicado la coordinadora de Xega, que ha afirmado que las agresiones físicas y verbales al colectivo han aumentado en “un 300 por ciento” durante el último año.

Asimismo, ha denunciado que la norma siga sin aprobarse tras la elaboración de dos borradores previos y después de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, anunciara la pasada legislatura que se iba a tramitar este año.