El cantautor Alfredo González se reinventa con un nuevo proyecto como 'Sólo' con una canción en lengua asturiana

El cantautor asturiano Alfredo González (Turón, 1981) se ha reinventado y ha emprendido un nuevo proyecto personal y musical. Para esta nueva etapa ha elegido un nombre corto y contundente: “Sólo”. Una palabra que en este caso se escribe “con tilde”, como puntualiza su manager Dani Pacheco. La razón es clara: “equivale a solamente, porque es único y, aunque está en soledad, busca evitar ambigüedades”.

La suya ha sido una soledad buscada, porque así lo ha decidido, y ha sido una herramienta muy útil a la hora de componer, pero sus canciones van a trascender su mundo interior y se van a mostrar al público este mismo lunes, cuando lance su última canción titulada “Foles”, primera en lengua asturiana dentro de esta nueva aventura.

Actuación en Mieres

La fecha no se eligió al azar. Quería publicarla la víspera de su actuación en las Fiestas de San Xuan de Mieres.

Para verle en directo hay que acudir mañana, martes, a las siete de la tarde al Parque Xovellanos en la villa mierense.

En sus temas importa la música pero su representante asegura que aún más, si cabe, la letra, la intención y la dirección del argumento.

“Por eso está apegado a lo literario y, en cada una de sus canciones, habrá una referencia a algún autor o autora ajenos a él mismo. Ya sea en forma de estrofa o estribillo, en forma de spoken word o con la musicalización de un poema entero”, sostiene Dani Pacheco.

Un técnico de sonido, clave

Alfredo González se subió por primera vez a un escenario en 2001, en el Café “La pista” de Mieres, para abrir un concierto de Pablo Moro. Aquellas canciones llamaron la atención de Marco Castañón, el técnico de sonido de la actuación que acababa de poner en marcha un estudio de grabación y “el culpable” de “La vida de alquiler” (2004).

En mayo de 2008, publicó su primer disco a nivel estatal: “Dudas y Precipicios” y pocos meses después llegó a un acuerdo con Discos L’Aguañaz para editar su primera referencia en lengua asturiana, que vería la luz en diciembre del mismo año bajo el título de “La nada y tú”.

Con ambos trabajos consiguió cuatro premios de la música asturiana y giró por toda España, finalizando la gira en Colombia junto a Pablo Moro.

Un concierto conmemorativo

En 2012 publicó Dobleces, (Algamar Producciones) con diez canciones en castellano y diez en asturiano (estas últimas con letra de Pablo Texón), y en el que tuvo colaboraciones de artistas como Quique González, Fabián Díez Cuesta, Fernando Macaya o Hendrik Rover.

En esa gira compartió escenario con Carlos Chaouen, Javier Álvarez, Vicky Gastelo, Nadia Álvarez, Txetxu Altube, Zabriskie, Bueno, Jorge Marazu, 84, Luis Ramiro, César Pop o Rafa Pons y la cercanía de sus diez años de trayectoria, le llevaron a celebrar un concierto conmemorativo: se tituló “Diez finales” y colaboraron Nacho Vegas, Guadi Galego, Rubén Pozo y Javier de Torres.

En febrero de 2015, también bajo el amparo de Algamar Producciones, se publica “La paciencia del faquir”, una vuelta de tuerca en las composiciones de Alfredo que contó con la producción de Paco Loco, en su estudio del Puerto de Santa María.

Una colección de poemas

Con la idea de realizar prácticamente sólo conciertos en formato eléctrico, se organizó una gira corta -con parada acústica, de nuevo, en Colombia- que finalizó en diciembre del mismo año.

En 2016 la editorial Bandaaparte publicó su primer libro, una colección de poemas con la que realizó una extensa gira de presentaciones.

Un año después volvió a “encerrarse” en un estudio para registrar una nueva colección de canciones, grabadas bajo la dirección de Pachi García Alis.

Ismael Serrano y Nacho Vegas

A finales de 2018 su canción “La nada y tú” fue seleccionada como la novena mejor canción de la historia de la música en asturiano. En 2019 publicó “Afluentes” bajo el sello Warner y ya en 2022 lanzó “La insistencia” y “Asuntu de fe”, que cuenta con colaboraciones de Ismael Serrano en “Corredera” y Nacho Vegas en Si te preguntan por mí”.

En 2023 recibió otro premio AMAS, esta vez el de 'Mejor Canción Otras Escenas' por “Fuerces pa bailar”, y publicó un EP, “Se parece al final”, en el que destaca la colaboración de Andrés Suárez en “El verano que vivimos”.

Su última canción fue “Literato”, para la película del mismo nombre.

“Se parece al final”

Alfredo González se despidió de los escenarios el 25 de noviembre de 2023 y con ello cerraba una etapa de su vida profesional con un último concierto en la Sala Club del Centro Niemeyer.

El piano y la voz del cantautor turonés se despedían del público interpretando las creaciones de toda su carrera junto a las canciones de su postrero mini-álbum “Se parece al final”.

Los reconocimientos

Como colofón final, este 2025 su disco “La nada y tú” fue elegido como el undécimo mejor disco de los últimos 25 años de historia.

Ahora, de nuevo, saldrá a los escenarios pero con un nuevo proyecto. A partir de ahora, los conciertos se presentarán de la mano de “Sólo”.

Nada mejor que el propio artista para que nos presente él mismo “Foles”, su nueva canción.

El artista explica de qué habla 'Foles'

“Foles ye una canción d'amor, col amor entendíu como universal y ensin ambición. Amor de vida que da vida, amor como tiempu que pasa ensin que caigas na cuenta. Amor, a la fin, de verdá. Escribíla pa cellebrar un aniversariu mui especial pa min, pa festexar cinco años d'ides, sorrises y roces d'eternidá”.

“Pero tamién de llárimes, vueltes y golpes escontra'l suelu. Porque eso ye la vida entera con dalguien, un sistema cásique binariu onde'l ceru y el ún tienden a infinitu”.

“La canción fala de ”Foles“ porque eso somos, persones al vientu que crecen pa decrecer pero que siempre vuelven. Somos persones que pasen la vida mirando p'arriba y confiando en que les ñubes nos dexen ver el cielu. Anque seya una cuestión de fe”, explica su autor.

A continuación reproducimos la canción que se presentará esta tarde en Mieres y que el propio “Sólo” avanza para elDiario.es Asturias.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Los versos de Lourdes Álvarez, amiga y paisana de la mio Güeria, lleváronme en volanderes a esta música y esta lletra:

A los mios güeyos vuelves,

vuelve la pena. Amor

de tantos llazos,

quién te tuviera

Amor de les tos manes

quién me volviera, amor.

Amor de les mios manes,

la vida entera.

“Foles”, al igual que los dos adelantos previos Cuerpo de cerilla y Canción fatal, también formará parte del disco “Solitud”, grabado en junio de 2024 bajo la dirección de Yuri Mykhaylychenko.

FOLES

Nun nos importaba l'ambición.

Nun llegamos llonxe por perfechos.

Nun hai otru trucu pal amor

que ser raigañu y flor.

De primeres, hubo indecisión.

Los contratos fírmense con miéu.

Güei, que ya cruciamos l'ecuador,

nun van poder con nós...

Siempres al son,

somos foles que ruempen

y vuelven al mar.

Dediquemos

la vida a mirar

onde taba'l cumal.

Los aviones aporten,

que tea ñublao

ye una prueba de fe.

Vuélveme a los güeyos siempre, amor.

cinco años son la vida entera.

Vuélveme a les manes siempre, amor,

atrasa'l mio reló.

El futuru tien calefacción,

anque al fríu yéremos eternos.

Namás pido dir contigo al son,

llevándome'l bastón.

Un EP más minimalista

Su representante, Dani Pacheco, está convencido de que este nuevo proyecto va a ir consolidándose poco a poco. Explica que este EP es más minimalista porque “Sólo” pretende que sean canciones con menos cuerpo, “muy desnudas”, en un proyecto que irá creciendo en lo musical conforme vaya pasando el tiempo y los temas irán ganando en peso y volumen.

Dani Pachero reconoce que Alfredo quería dejar en pausa su proyecto personal con el que tuvo sus reconocimientos y quería empezar de cero como “Sólo” con un proyecto más liberado, alejándose un poco de la típica canción de autor.

Temas hacia un pop “más tranquilo”

“Sólo se ayuda en directo con la cantautora asturiana Silvia Quesada y ambos trabajan con diferentes sonidos dirigidos hacia un pop más tranquilo”, comenta.

Proyectos no le faltan y después del concierto de Mieres tiene programadas otras actuaciones en Madrid y Oviedo, pero, para no desvelar todo, habrá que esperar a que sea el manager y el propio artista quienes lo anuncien. De momento, “Foles” es el nuevo tema de esta nueva etapa de “Sólo”. Quédense con este nombre y recuerden “es con tilde, de único”.