“Asturias, patria querida” fue obra de un músico cubano y este fue el motivo por el que la compuso

El músico que ideó la letra del mítico himno

Alberto Gómez

6 de junio de 2025 17:48 h

6

No, no fue una canción de origen popular, como muchos podrían pensar, sino la obra de un cantante que quiso hacerle un sentido homenaje a su padre, que era asturiano y que, además, había vuelto a su tierra para morir allí. Toda una muestra de amor y nostalgia.

Según el estudio de todo un experto en la materia, como es el investigador del folklore Fernando de la Puente, el mítico cántico “Asturias, patria querida”, himno oficial de la comunidad autónoma del norte de nuestra península, fue el resultado de la inspiración de un gran cantante nacido en el Caribe pero cuyo padre sí que era de Asturias.

Marcelino Rodríguez, como tantos otros asturianos, emigró a Cuba a finales del siglo XIX. Se casó y tuvo dos hijos, uno de los cuales se dedicaría con gran fortuna a la música. De nombre artístico Ignacio Piñeiro, fundó el Septeto Nacional, formación con la que grabó numerosos discos. Y, entre los numerosos temas que compuso e interpretó, está el tan coreado “Asturias, patria querida”.

Según coinciden De la Puente y otros expertos, la canción la escribió contagiado por la morriña de su padre, quien dejó a su familia cubana y regresó a Asturias, donde acabaría falleciendo.

No era un himno

La canción fue concebida inicialmente como un son, cuyas estrofas iba improvisando y hablaban de un cubano que quería estar en Asturias en todas las ocasiones. Al parecer comenzó a interpretarse con la estructura actual. Piñeiro registró la consabida letra en 1930, que lógicamente no nació como un himno en sus orígenes, sino como una pieza que se hizo popular.

Piñeiro, nacido en la isla caribeña en 1888 y que moriría allí igualmente en 1969, está considerado uno de los más importantes exponentes del son cubano y sus variantes, habiendo creado clásicos de la música cubana como “Échale Salsita”.

Piñeiro era hijo de Marcelino Rodríguez, natural de Grau (a unos 30 kilómetros de Oviedo) y emigrante asturiano que llegó a Cuba a finales del siglo XIX. Sin embargo, a comienzos de los años XX abandonó cuba y regresó a su pueblo. Contagiado por la morriña de su padre, Piñeiro creó la canción que se convirtió en el himno oficial del Principado de Asturias, título que ostenta desde el 27 de abril de 1984.

Después de componerla, el autor cubano la habría interpretado en algunas celebraciones de la comunidad asturiana en La Habana y en lugares emblemáticos como 'La Tropical'. Poco a poco se fue extendiendo por la capital cubana durante los siguientes años y de ahí habría viajado hasta España a través de los ciudadanos que iban y venían a la isla.

Etiquetas
stats