La Unión de Consumidores (UCE) ha instado este viernes a la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, a mediar entre el Ministerio de Transportes y Aucalsa para lograr una “solución inmediata” para que los usuarios de la AP-66 no tengan que pagar el peaje del Huerna.
En una rueda de prensa, el presidente de la UCE, Dacio Alonso, se ha referido a los atascos que están generando en la vía las obras para la retirada del argayo caído el pasado 10 de noviembre y ha recordado a Lastra que su labor es la de “representar a los asturianos”.
Cartas a los usuarios
Según ha afirmado, la empresa concesionaria ha remitido cartas a los usuarios del peaje en las que culpa al Ministerio de Transportes de los atascos que se producen en la AP-66, que han generado quejas, lo que ha considerado un motivo más para que la delegada medie con la compañía para que se puedan eliminar o reducir los peajes.
Alonso ha animado a los conductores a “reclamar” al menos la mitad del importe, para lo que ha indicado que se debe pedir la hoja de reclamaciones en el momento del pago para que quede constancia del “abuso” que supone pagar la cantidad íntegra del peaje en una autopista que está ofreciendo “un servicio a medias”.
El ultimátum
La Comisión Europea dio este jueves un ultimátum a España en el que advierte que la llevará ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si no modifica las concesiones de los peajes de las autopistas AP-9 y AP-66, porque a su entender son contrarias a las normas europeas de licitación pública.
Esto ha llevado a la mayoría de las fuerzas políticas asturianas, incluido el Gobierno del Principado de Asturias, a pedir la supresión del peaje del Huerna, principal vía de acceso a Asturias.