'Corre con Galbán': la unión de los 78 concejos asturianos para impulsar la investigación del cáncer infantil
“Corre con Galbán” es mucho más que un eslogan deportivo o un lema publicitario. Simboliza la unión de los 78 concejos asturianos cuyas calles se teñirán de naranja el domingo 22 de febrero cuando se sumen simultáneamente a la octava edición de la Marcha Solidaria convocada por la asociación coincidiendo con el 25 aniversario de su creación.
El año pasado 46.476 personas participaron en esta carrera donde se promueve el deporte y la solidaridad y con la que se quiere visualizar la necesidad de realizar más inversiones en proyectos de investigación sobre el cáncer infantil. Este año se espera superar la barrera de los 50.000 participantes.
La implicación del voluntariado
El diario.es Asturias ha hablado con el presidente de la asociación Galbán, Lennart Koch, sobre esta carrera solidaria y la importancia de que se invierta mucho más presupuesto para proyectos de investigación; dos iniciativas que son factibles gracias a la gran solidaridad de la sociedad asturiana y la implicación de cientos de voluntarios y voluntarias dispuestos siempre a echar una mano a esta entidad sin ánimo de lucro.
Unas 500 personas participan en estas carreras como voluntarios, dando apoyo en toda la logística que mueve esta iniciativa solidaria.
En la pasada edición se recaudaron 200.000 euros con las marchas “Corre con Galbán” y la asociación entregó el dinero en el contexto del Día Nacional del Cáncer Infantil, que se celebra en el mes de diciembre, para dos proyectos de investigación.
La investigación del glioma
El mayor grueso de esta cantidad -170.000 euros- fueron destinados a un proyecto sobre el glioma difuso intrínseco de tronco encefálico, liderado por los investigadores Mario Fernández Fraga y Agustín Fernández Fernández.
“Hay diferentes tipos de glioma -comenta el presidente- y la mayoría de ellos no tienen tratamiento en general. Creo que la mayoría de la gente que sabe algo del cáncer infantil es consciente de que los cánceres hematológicos -las leucemias- son bastante frecuentes pero, poco a poco, los cánceres de cerebro están superando a las leucemias por lo menos a nivel internacional. En este caso, el proyecto investiga el glioma difuso del tronco encefálico y difuso del tronco intrínseco. Con él se busca encontrar una diana terapeútica para un cáncer que, de momento no tiene una perspectiva de curación”.
El proyecto “Supervive”
La otra partida de 30.000 euros fue destinada el proyecto “Supervive-Estrategias de seguimiento y valoración para supervivientes de cáncer infantil en el contexto asturiano”, liderado por Soledad González y Rubén Menéndez y su objetivo es la mejora del bienestar de los largos supervivientes.
Soledad González presentó, junto con los dos responsables de la Fundación Botón, el proyecto “Supervive”, donde se quiere hacer un diagnóstico de los adolescentes y de los supervivientes que hay en Asturias. Este proyecto tiene una gran relevancia porque además sería un acicate de cara a la solicitud que desde Galbán se realiza al Principado para que ponga en marcha un programa de largos supervivientes.
Las inscripciones y el dorsal 0
“Merece la pena invertir en estos dos proyectos que son posibles porque hemos cambiado la gestión de la carrera”, resalta el presidente.
Las inscripciones para la carrera, de carácter lúdico y no competitivo, están ya abiertas y cuestan seis euros, con las que además de participar se entrega una camiseta y se habilita un dorsal 0, para aquellos que quieran colaborar con un donativo pero no puedan participar.
Formación en el HUCA
“Nosotros entendemos la investigación en sentido amplio, de modo que el dinero recaudado normalmente va en gran parte a investigaciones, pero también a la formación en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para que esta investigación llegue a los menores”, señala Lennart Koch.
Un hecho que destaca es la presentación de proyectos de personal clínico adscrito al Huca que es fundamental para combinar los conocimientos científicos con el continuo reciclaje de los profesionales y ver la posibilidad de que sus investigaciones puedan tener una aplicación práctica.
Cuidado y apoyo a la familia
La prioridad de Galbán es siempre el cuidado y apoyo a las familias de menores con cáncer, pero la investigación es clave para llegar a lograr avances en esta materia porque además es una de las enfermedades más duras.
La sensibilidad de las personas que forman parte de la directiva de Galbán se constata por un detalle muy empático. En las memorias que realizan sobre las actividades, siempre evitan que haya fotografías de niños y niñas que están siendo sometidos a tratamiento con imágenes de ellos sin pelo.
Juegos y diversión
El aspecto lúdico es también importante para que los menores no sientan el estigma de la hospitalización. Para lograr que se sientan también como lo que son, niños y niñas, Galbán organiza fiestas de fin de curso, de carnaval, de navidad o de las flores porque necesitan también distraerse.
“Corre por Galbán”, una carrera solidaria que une a la sociedad asturiana, ayuda a la investigación, a los menores con cáncer infantil y a sus familias y cuyo objetivo siempre merece la pena.