Doce activistas han sido detenidas hoy en el puerto de L'Angliru por frenar durante unos segundos la carrera de La Vuelta Ciclista a España a escasos metros del final de la etapa.
La Guardia Civil ha procedido a identificar a las manifestantes que han sido derivadas al cuartel del Rubín en Oviedo acusadas de un delito de desorden público. Los agentes decidieron trasladar a las manifestantes al cuartel ovetense, ubicado en el barrio de Ventanielles, ante el estupor del resto de manifestantes, que consideraron la detención totalmente desproporcionada.
El acto de protesta fue una de las numerosas reivindicaciones que tuvieron lugar hoy en Asturias contra el genocidio de Israel en Gaza y en señal de protesta por la participación del equipo Israel-Premier Tech en la competición.
Mañana y pasado también están previstas más manifestaciones en Asturias y además se ha convocado una manifestación en apoyo a las detenidas. La concentración tendrá lugar el sábado 6 de septiembre a las siete de la tarde en Delegación de Gobierno.
Gimena Llamedo ha instado al equipo a retirarse: “Sería lo mejor para todos, incluida la propia competición”, ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno de Asturias. Ni el presidente del Principado, Adrián Barbón, ni ningún miembro del Ejecutivo asisten a la salida ni llegada de las etapas asturianas.
La Vuelta ha finalizado esta tarde en L’Angliru tras arrancar en la localidad cántabra de Cabezón de la Sal, donde también ha habido protestas. Por Asturias discurrirán tres etapas, desde hoy hasta el domingo: en ninguna de ellas habrá presencia del Consejo de Gobierno, contra lo que se acostumbra y estaba previsto inicialmente.
Rechazo del gobierno
Esta decisión expresa el rechazo del Gobierno de Asturias a la presencia del equipo Israel Premier Tech en la competición. “Nosotros no tenemos capacidad para impedir su participación. Tampoco la tiene siquiera el Gobierno de España. Pero lo que sí podemos y queremos hacer es manifestar nuestro desacuerdo”, ha explicado la vicepresidenta.
“No debemos ser impasibles ni indiferentes ante lo que está sucediendo en Gaza. Es una cuestión de conciencia, de mera humanidad”, ha razonado. Llamedo ha recordado que ante otros conflictos, como la invasión de Ucrania, se tomaron medidas para impedir la participación de equipos rusos para no dar apariencia de normalidad a lo que estaba sucediendo.
Retirada
“Ya que ahora no se ha actuado de igual forma, pedimos al equipo que se retire. Pensamos que sería la mejor decisión a todos los efectos”, ha continuado la vicepresidenta. Llamedo ha pedido a las organizaciones deportivas internacionales que reaccionen y tengan en cuenta lo que ocurre en Gaza, “inhumano e inaceptable desde cualquier punto de vista”, para que estas situaciones no se repitan. “Esa insensibilidad no tiene un pase”, ha añadido.
El Gobierno de Asturias comprende las movilizaciones y protestas que puedan realizarse, pero también llama a la prudencia. “Entendemos que se exprese el malestar, pero pedimos que se haga de forma completamente pacífica, sin poner en riesgo la seguridad de los ciclistas ni impedir el desarrollo de La Vuelta, una competición muy importante, con muchísimos seguidores y una larga vinculación con Asturias”.
Tres días de movilizaciones
Por su parte, El coordinador general de Izquierda Unida de Asturias, Ovidio Zapico, ha anunciado la convocatoria de movilizaciones pacíficas a lo largo del recorrido por Asturias durante estos tres días de la Vuelta Ciclista a España para exigir la “expulsión inmediata” del equipo Israel-PremierTech.
En este sentido, ha indicado que hombres y mujeres de IU enarbolarán banderas de Palestina desde que los ciclistas entren este viernes por Colombres, en el concejo de Ribadedeva, hasta que el domingo salgan por Los Oscos.
Ocultar los crímenes
La formación ha denunciado que la participación de Israel-Premier Tech responde a una “campaña propagandística” israelí para “ocultar los crímenes que está cometiendo” contra el pueblo palestino, en lo que ya es un “exterminio debidamente planificado por el gobierno de la ultraderecha de Israel”.
En Asturias, ha señalado Zapico, Izquierda Unida se compromete a “poner toda la carne en el asador” para dar continuidad a esas movilizaciones, “pacíficas” y “masivas” para exigir la inmediata expulsión del equipo israelí, una “herramienta de blanqueo, un embajador del genocidio”.
Denuncia en redes
La diputada del Grupo Mixto y portavoz de Somos Asturies, Covadonga Tomé, estuvo esta mañana en Nava; en la concentración pacífica convocada desde Asturies con Palestina para mostrar su solidaridad con Palestina y contra el blanqueamiento deportivo del genocidio y la ocupación en la Vuelta a España.
Tras nuestra denuncia en redes sociales realizada por la propia Tomé sobre la retirada de banderas de Palestina y otros materiales en la concentración de Uxo (Mieres), desde Delegación de Gobierno se ha procedido a la devolución de dicho material a las personas participantes en la concentración pacífica.