Maixeira, una oferta etnogastronómica en torno al maíz en el Parque Histórico del Navia
En 1605 se produjo un hecho histórico innovador que supuso un cambio sustancial en la sociedad y el campesinado, y fue la introducción del maíz. Algo en teoría tan sencillo supuso una revolución, fundamentalmente porque ayudó a quitar el hambre. Y al maíz y a toda la cultura y el patrimonio que le rodea gira la propuesta de este fin de semana en la comarca que comprende al Parque Histórico del Navia: Maixeira – Tierra del Maíz.
Se trata de un evento etnogastronómico abierto a todo el público que pretende poner en valor este producto, con una sede principal en Tapia de Casariego, pero que se pretende sea itinerante, como explica Carmen González Tamayo, gerente del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) Parque Histórico del Navia, que gestionan desde el Centro de Desarrollo Rural (CEDER) Navia Porcía. El programa diseñado contempla una ruta guiada para el domingo que recorre el territorio que vertebra la AS-12, pasando por Argul y San Esteban de los Buitres, con destino final en el Museo Etnográfico Pepe el Ferreiro de Grandas de Salime, y vuelta. Una ruta que, por cierto, ya tiene todas las plazas cubiertas.
El porqué de lo que vemos
Con esta idea de poner en valor el patrimonio se trata de volver la vista al porqué de lo que vemos, de por qué ese territorio es como es, de la función que cumplían, por ejemplo, hórreos, cabazos y paneras, molinos y las diferentes tradiciones, como los esfollones o esfoyazas, que las rodeaban, y de las artesanías, como las muñecas, que los más mayores enseñaban a la xente nova a hacer con las hojas de maíz. Tradiciones, algunas de ellas, que se podrán vivir este fin de semana en los talleres en vivo.
Parte de esta presentación tendrá lugar durante la ruta organizada el viernes por la tarde, con salida de la oficina de turismo de Tapia, también a punto de agotar las plazas, para continuar el sábado con la inauguración oficial y el mercado artesano.
Explica González Tamayo que este evento surge a partir de una especie de catálogo que se obtiene tras hacer un mapeo por lo que denominan la Tierra del Maíz, que da lugar a una ruta temática dentro del PSTD, y que recopila los diferentes elementos relacionados con este cereal existentes en la comarca. A partir de este catálogo se desarrollaron diferentes mesas de participación para poner en valor todo lo vinculado con la introducción del maíz en tiempos del gobernador de La Florida, el avilesino Pedro Menéndez de Avilés. A partir de ahí se produce todo el trabajo con empresas y experiencias turísticas que se presentarán este fin de semana, siendo el festival el colofón al proyecto. Para ello cuentan, por ejemplo, con la colaboración de la Asociación El Gallinero Culturero, la empresa de experiencias Aquaxosa o el Museo Etnográfico, con un programa diseñado por Global Contur y financiación del Fondo Next Generation EU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Recuerda la gerente que la mayor parte del paisaje está modificado por la acción humana, con esa presencia de las plantaciones de maíz, hoy en día en su mayoría maíz forrajero, que no era el que se plantaba antes. Todo este trabajo llevado a cabo quedará reforzado con la colocación de señalética específica diseñada dentro del PSTD.
Maixeira
El nombre de Maixeira es un juego de palabras entre Mai, lo más cercano, un guiño al maíz como símbolo de las raíces, de la tierra que sostiene y reúne; y Xeira, palabra del eo-naviego que se refiere al trabajo colectivo, cuando la comunidad se junta, colabora y comparte. Y eso es lo que se pretende con este encuentro.
Dentro del programa se contempla un showcooking a cargo de Jhonatan González Ovalle, de Pastelería Cabo Busto, y Miguel Sierra, maestro pastelero y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria del Maíz Asturiano (Tarucu). Esta muestra en directo se desarrollará, junto con el mercado y los talleres, en la carpa instalada. Aquí se podrán ver demostraciones de la maestra ferreira de Mazo Novo, Paz Prieto; del cesteiro Sergio H.; del torneiro Juan Carlos; disfrutar de los tortos de maíz de Tamara de Llóndrigas; aprender con Paesica y Verdenaz en sus talleres de hojas de maíz, entre otros muchos.
En horario de tarde, la Casa de Cultura tapiega acogerá los Encuentros y conversaciones en torno al maíz. En el primer encuentro se hablará sobre «El maíz y la vida rural: memoria, paisaje y comunidad»; el segundo versará sobre «Del campo a la mesa: el maíz como sabor y tradición», mientras que el tercero y último girará en torno a la «Tierra del Maíz: cuando la identidad se convierte en experiencia».
A ello hay que sumar sendos conciertos: el primero de ellos, a las 16.00 horas, protagonizado por las pandereteiras de la zona, Clandestías, y el segundo, como cierre de la jornada a las 19.30 horas, el dúo palentino Naán.