Cinco errores que un corredor novato debe evitar

Hay que advertirlo: el running crea adicción. Eva Ferrer Vidal-Barraquer, especialista en medicina deportiva y autora del libro Cambia de vida, ponte a correr, lo explica de la siguiente manera: “Al correr se generan endorfinas y existe la euforia del corredor. Saber que es una actividad que te va a dar placer, te engancha y es psicológicamente adictivo”.

Por ese motivo, advierte que es muy importante conocer nuestros propios límites y nunca perder de vista que “descanso no es una palabra tabú”. Ferrer subraya que antes de que una persona se lance a correr debe adoptar algunas precauciones como examinar que no se padecen problemas cardiacos, si se posee una pisada correcta o si se sufre algún problema de cadera o de tiroides. “Una prueba de esfuerzo es indispensable”, resume.

Superadas las precauciones, recogemos algunos consejos que el entrenador personal Luis Javier González, ex recordman español de los 800 metros y olímpico en Barcelona 92, da a los principiantes para evitar los errores más habituales. 

  • Salir con el estómago vacío: Si sales a correr a primera hora de la mañana, hazlo mejor con energía, si no has desayunado bien puedes tener un bajón de azúcar.
  • Exigirte demasiado: Fracciona tu entrenamiento en bloques de por ejemplo 10 o 15 minutos. Camina si te sientes muy cansado y vuelve luego a correr, no intentes hacer los 30 minutos seguidos porque quizá no estés preparada todavía. Haz esto durante cuatro semanas y ve incrementando el tiempo de carrera y reduciendo el tiempo de caminar. Verás que pronto estarás haciendo tus 30 minutos sin fatigarte.
  • No controlar la respiración: Inspira siempre por la nariz y expira por la boca.
  • Correr por un  terreno demasiado duro: Es mejor correr por tierra o hierba, si puedes. El asfalto es muy duro y sobrecarga mucho las articulaciones. Intenta correr por terreno llano, en el caso de que no sea posible, es mejor hacer la subida al principio y la bajada a la vuelta.
  • Estirar demasiado antes de empezar: Antes de correr no estires demasiado fuerte ya que el músculo está frío y hay riesgo de lesión. Después de la carrera, los ejercicios de estiramiento recomendados para las piernas serían: gemelos, isqueotibiales, cuádriceps, glúteos y aductores. También es conveniente estirar el tren superior.