Sobre este blog

Desalojada la nave del Puerto de Las Palmas que albergaba migrantes “en mal estado de salud”

Imagen de archivo de migrantes durmiendo en el suelo de la nave del Puerto de Las Palmas

0

La nave del Puerto de Las Palmas que albergaba migrantes ha sido desalojada y cerrada en la mañana de este mismo miércoles. Fuentes sanitarias que atendían a los inmigrantes en el establecimiento han explicado a Canarias Ahora que las 70 personas que permanecían en la nave desde el sábado han sido trasladadas a centros gestionados por la Cruz Roja en Tunte y Lomo Jurgón. Uno de los grupos ha sido reubicado “sin haber recibido asistencia psicológica” después de haber llegado a Gran Canaria en una patera en la que murieron tres personas, y ninguna de las personas “ha recibido atención psicológica”. “Se trata de personas que están en mal estado de salud, que llegaron deshidratados, con úlceras por estar diez días en el mar en la misma posición y con heridas en las piernas y en distintas partes del cuerpo”, señalan fuentes sanitarias. Además, critican que pasaran 24 horas en el muelle de Arguineguín y que ahora estén en puntos alejados de la isla: “Tendrían que estar en un lugar accesible para el personal médico que los atiende”.

Desde su habilitación para ubicar a inmigrantes llegados en pateras o cayucos a las Islas, la nave ha sido criticada por no reunir las condiciones básicas de habitabilidad. “Desde entonces, solo ha cambiado que en lugar de dormir en el suelo sucio, lo hacen en camastros plegables. Están en una situación de hacinamiento, con moscas y con mal olor en los baños”, aseguran las fuentes sanitarias que, además, denuncian la falta de duchas: “Después de tantos días en el mar, se evitarían importantes infecciones”.

En el muelle de Arguineguín permanecían hasta esta tarde 123 personas, según datos facilitados por Cruz Roja. A esta cifra se suman las 35 personas rescatadas en dos pateras a 14 millas del sur de Gran Canaria. Después de la llegada de la embarcación, dos guaguas han recogido a dos grupos de migrantes y, según la ONG, 40 personas pasarán la noche en el muelle.

Esta mañana el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, anunció que viajaría este mismo miércoles a Canarias. Estará tres días en el Archipiélago y visitará Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. “Estoy entregado con la Secretaría de Estado de Migraciones. Yo voy a trabajar y no a hacerme una foto con una persona migrante. No es mi forma de entender la política”, aseveró.

Sobre este blog

Etiquetas
stats