Agresividad y ambición, receta del 'Granca' para sobrepasar al Joventut

El Gran Canaria Grupo Dunas visita este domingo, a partir de las 18.00 horas, al DKV Joventut con ánimo de arrebatarle la cuarta plaza, siempre y cuando el Akasvayu Girona no gane en el pabellón de Fontajau al Caja de San Fernando. Amarillos y verdinegros están atravesando por un buen momento de forma, no en vano, el equipo de Salva Maldonado sólo ha perdido un encuentro de los ocho últimos disputados, mientras que los de Aíto de García Reneses han caído en dos ocasiones en ese mismo período. El cuadro insular, de momento, tiene a su favor al basket-average, ya que en la primera vuelta venció por 89-75. Una ventaja que puede ser oro puro.

El estado físico de Jimmie Hunter, con problemas en su tobillo izquierdo tras una mala caída en la sesión preparatoria celebrada el viernes por la tarde, es, quizás, la mayor precaución para el técnico Salva Maldonado. El preparador catalán tratará de contener la euforia entre los suyos tras una gran racha de resultados que les ha acercado a una nueva participación en los play-offs por el título (doce victorias en los diecisiete últimos partidos). Por su parte, Aíto García Reneses no podrá contar con los lesionados Ferran Laviña y Andrew Sullivan.

Ambiciosos, y tras el tropiezo del Joventut la pasada jornada frente al FC Barcelona (85-80), los insulares, que ya vencieron a los verdinegros en el CID, buscarán un triunfo en el Olímpic de Badalona que garantice su pase a las eliminatorias por el título de la ACB, lo que sería su sexta presencia. Cuarto contra sexto. Todo indica que la igualdad estará presente sobre el parqué. La Penya, para estar aún más tranquila en la defensa de su privilegiada plaza, deberá vencer por más de 14 puntos, ya que, de momento, el basket-average es a favor de los canarios.

El recital ante el MMT Estudiantes (79-54) el pasado miércoles ha reforzado aún más la moral del Granca, que, a buen seguro, ha estudiado concienzudamente la forma de frenar a Rudy Fernández, el jugador más importante del rival de este domingo.

El escolta balear posee unos números que justifican su máxima vigilancia. Con 28 partidos disputados, de los 30 que han transcurrido, tiene una media de 17,7 en valoración (quinto en el ranking de la ACB); es el segundo mejor jugador de la Liga en recuperaciones de balón (después de su compañero Ricky Rubio), con 64 (2,29 por partido); segundo máximo anotador nacional (tras Juan Carlos Navarro) y cuarto del campeonato, con una media de 15.9 puntos por encuentro. Es tercero en tiros de 3, con un promedio de 2,32 y un porcentaje de aciertos de 38,92 y cuarto en tiros libres (107 convertidos de 128 lanzados).

Si hay otro nombre que sobresale en las filas del DKV Joventut es el de Charles Gaines. El de Houston es el cuarto máximo rebotador de toda la Liga con un total de 246 y una media de 8,20 por partido (135 defensivos y 111 ofensivos). Además, el estadounidense, que tiene una valoración de 15,8, lidera el apartado de mates, con 52 en 30 jornadas.

En lo que se refiere a las estadísticas por equipo, la Penya posee el cuarto mejor ataque (cuarto con 80,2 puntos por encuentro), mientras que los insulares son novenos (77,27). Los verdinegros son los líderes en rebotes ofensivos (13,33); recuperaciones de balón (12,20 de media) y mates (3,53). Por contra, los catalanes son los que más balones pierden, con una media de 16,47, por choque.

Por su parte, el Gran Canaria Grupo Dunas es el conjunto que más faltas recibe del campeonato, con 23,97 por encuentro; la quinta mejor defensa (reciben una media de 75,27 puntos) y es el cuarto equipo en recuperaciones, con 10,17 por partido.

Como antecedentes, significar que los amarillos sólo han vencido en tres de sus 15 visitas a Badalona, la última en la temporada 2000-2001. Después, han cosechado siete derrotas seguidas, incluidas dos de las eliminatorias por el título de cuartos de final la pasada campaña.

Dar la campanada no va a ser una tarea fácil, aún así, los pupilos de Salva Maldonado están dispuestos a ofrecer guerra. El entrenador catalán considera que muchas de las opciones para sacar un resultado este domingo en Badalona pasa porque su equipo se muestre agresivo y ambicioso, como, según sus palabras, ya hicieron “en la primera vuelta”. Maldonado, con los pies en el suelo, quiso recordar que la pasada temporada, el DKV ganó al cuadro amarillo cinco partidos.

Los árbitros Pérez Pizarro, Requena y Munar dirigirán este duelo de la parte alta de la tabla, correspondiente a la trigésimo primera ronda.

Etiquetas
stats