Alonso partirá undécimo en Australia
Fernando Alonso (Renault), con el diferencial roto, no pudo clasificarse para la definitiva sesión de clasificación y la madrugada canaria de este domingo partirá desde la undécima posición en el Gran Premio de Australia, en el que además de ganar puestos para entrar en los puntos, deberá estar pendiente de los coches que remontan, como el Ferrari del finlandés Kimi Raikkonen.
Los grandes triunfadores de esta primera sesión de clasificación de la temporada han sido los Mclaren-Mercedes, ya que el británico Lewis Hamilton ha sumado su séptima pole y su compañero de equipo, el finlandés Haikki Kovalainen ha sido tercero. También los BMW con el segundo puesto del polaco Robert Kubica y el quinto del alemán Nick Heidfeld, han destacado sobre el resto.
Alonso ya había avisado de las dificultades de entrar entre los diez mejores de la formación de salida, pero con lo que no contaba es con que en la primera eliminatoria se rompiera el diferencial de su coche y además una bandera roja, por la salida de pista del piloto local Mark Webber (RBR-Renault), anuló su mejor vuelta cuando estaba a doscientos metros de la línea de meta.
Sin el diferencial el coche era mas complicado de conducir el coche, se marchaba, más de delante y en la última curva, en su segundo intento en la segunda sesión, perdió un poco el control y le hizo perder unas décimas que le dejaron fuera de los diez primeros
Problemas han tenido todos como Raikkonen y sobre todo el alemán Timo Glock (Toyota) al que por la mañana le sustituyeron la caja de cambios y por ello deberá retroceder cinco puestos en la formación de salida y desde el noveno descenderá al decimocuarto y eso permitirá a Alonso ser undécima y salir por la parte limpia de la pista.
Lewis Hamilton ha dominado sin problemas la sesión de clasificación en su parte definitiva y en sus dos intentos ha conseguido el mejor tiempo, sin cometer errores, y tan solo Robert Kubica ha amenazado su superioridad, pero en su segundo y último intento iba tan al límite que se salió a dos curvas del final y no pudo mejorar su tiempo.
El mundial, como el año pasado, no ha comenzado nada bien para Ferrari. Kimi Raikkonen se paraba en la calle de entrada a boxes en la primera eliminatoria, los mecánicos corrían a empujarle y eso entrañaba su fulminante desclasificación y la imposibilidad de participar en las dos siguientes.
Un problema en la bomba de gasolina fue el motivo de su parada y en caso de que no hubiera sido sancionado por los comisarios deportivos, tampoco podría haber participado en la segunda eliminatoria al no tener los mecánicos tiempo material para hacer la reparación.
Si el año pasado fue Massa el que tuvo problemas con la caja de cambios que le relegaron al final de la formación de salida, este año el brasileño partirá desde la cuarta posición de la formación de salida, porque los Ferrari tienen problemas para hacer funcionar bien los neumáticos en la primera vuelta lanzada.
Toyota ha sido el equipo que ha dado el mayor salto en relación al pasado año y el italiano Jarno Trulli, siempre muy rápido a una vuelta, ha conseguido la sexta posición, mientras que su compañero Glock hacía solo un intento en la tercera sesión que le daba la novena plaza, conocedor de que perdería cinco puestos por el problema en la caja de cambios.
Otro de los grandes perjudicados de la jornada ha sido Mark Webber, que en la segunda eliminatoria terminó en una escapatoria porque se le rompió algo en la parte delantera. El piloto manifestó que ya en la primera curva había sentido algo extraño y que al llegar a la sexta se produjo una rotura que le mandó fuera de la pista y le ha relegado al decimoquinto puesto de la formación de salida.
Los dos debutantes no han tenido un buen comienzo en la Fórmula Uno, Nelson Piquet (Renault), que ha rodado muy poco durante el fin de semana por diversos problemas tan solo ha podido ser vigésimo primero y el francés Sebastien Bourdais (Toro Roso-Ferrari) decimoctavo, tras la eliminación de ambos en la primera ronda.
McLaren dominó en los entrenamientos libres
Los McLaren-Mercedes, con el británico Lewis Hamilton, dominaron el viernes la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Australia y se han mostrado como los coches mas consistentes, mientras que Fernando Alonso (Renault) continúa con las dudas sobre el valor real de su coche.
En una jornada muy calurosa, 37 grados centígrados, y con mucho viento que en mas de una ocasión ha empujado a los coches mas allá de los limites de la pista, Fernando Alonso, que ha sido una de sus víctimas, finalizó la primera sesión en sexta posición y la segunda en decimotercera.
Alonso ha sido el segundo piloto que mas vueltas ha dado, después del alemán Sebastian Vettel (Toro Rosso-Ferrari) y se muestra relativamente contento de los tiempos conseguidos en las tandas largas, pero no tanto de los de la primera vuelta lanzada, lo que mañana puede ser una gran complicación para entrar en la tercera y definitiva serie de la sesión de clasificación.
Como todos los viernes es difícil sacar conclusiones al ignorarse la cantidad de combustible que carga cada coche, pero si nos atenemos a los resultados de la mañana los Mclaren-Mercedes con Hamilton y el finlandés Heikki Kovalainen, y los Ferrari con el finlandés Kimi Raikkonen y el brasileño Felipe Massa, parecen estar claramente por delante de los demás.
Lo que también parece es que por debajo si se han igualado las cosas y los Red Bull-Renault, los Renault, los Toyota y los Williams-Toyota están muy parejos.
Si por la mañana Raikkonen marcaba el mejor tiempo por delante de Hamilton y Kovalainen, sobre una pista que cambia continuamente a medida que se va depositando mas goma sobre el asfalto, por la tarde no encontraba los reglajes adecuados y quedaba relegado a la sexta posición a un segundo y seis décimas de Hamilton.
Con Hamilton segundo por la mañana y primero por la tarde y Kovalainen, tercero y cuarto, los Mclaren-Mercedes parecen estar en gran forma y a tenor de lo visto hoy son serios candidatos a lograr la victoria el domingo.
Felipe Massa, que por la mañana había sido cuarto, por la tarde mejoraba un puesto pero era una de las víctimas del viento, y de la ausencia del control de tracción que hace que los coches sean mas difíciles de controlar y terminaba fuera de la pista teniendo que terminar un poco antes de lo previsto sus sesión de pruebas.
Los Red Bull Renault han sido en la jornada de hoy los mejores del grupo perseguidor, si por la mañana el australiano Mark Webber lograba la quinta posición, por la tarde su tiempo tan solo era batido al final por Lewis Hamilton y el británico David Coulthard, que por la mañana rompía el motor, por la tarde era quinto.
Si Fernando Alonso ha demostrado por la mañana que los Renault pueden estar en el grupo de cabeza, su compañero de equipo, el brasileño Nelson Piquet jr. no ha tenido un debut en la categoría muy afortunado ya que por la mañana dio un trompo que obligó a detener las pruebas ya que el coche se quedó en la pista girado en sentido contrario al de la marcha y además dañó la caja de cambios.
El problema con el cambio, que tuvo que ser cambiado, hizo que el brasileño tan solo rodara catorce vueltas y finalizara en decimonovena posición.
Si los BMW no parecen ser tan competitivos como se esperaba, los Toyota claramente han mejorado y hoy han estado entre los mejores, a pesar dee los problemas que han tenido con los neumáticos, con el italiano Jarno Trulli en séptima posición por la tarde y el alemán Timo Glock octava por la mañana.