''Tengo una alta consideración con el fútbol canario''
Vicente del Bosque, seleccionador nacional de España y campeón del mundo en Sudáfrica, ofreció una conferencia el lunes en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para hablar de la figura “del entrenador”. Dicho acto se encuadra dentro de las primeras Jornadas de Actualización para Entrenadores, organizada por la Federación Internacional de Fútbol de Las Palmas.
Del Bosque aprovechó la ocasión para mostrar su “alta consideración con el fútbol canario”, destacando la labor de la Unión Deportiva Las Palmas, que ha dado “un paso adelante en la consideración a la cantera. Además, saliéndose fuera del contexto de la charla, aseguró que ”no ha habido ningún problema con el grancanario Silva“, zanjando la polémica ante sus paisanos.
El seleccionador nacional, acompañado por su segundo, Toni Grande, centró su discurso en las funciones que tiene el entrenador a la hora de “marcar el estilo de gestión” de la plantilla, centrándose en la importancia del factor humano a la hora de llevar al grupo. “Muchas veces el saber entrenar no es suficiente, hay que saber llevar el grupo de personas”, afirmaba del Bosque, quien tiene como máxima que “el talento gana partidos, el trabajo en equipo campeonatos”.
Analizaba la situación actual de la figura del entrenador, destacando que estamos en una época de debilidad del mismo, siendo este al que se señala en la derrota y al que se olvida en la victoria. Además, hacía hincapié en que esta figura ha cambiado notablemente con el tiempo, siendo de vital importancia la especialización del resto del equipo, quienes cada vez tienen más peso en las decisiones.
El seleccionador destacaba la vital importancia de “evitar roces entre la plantilla”, aspecto que conoce bien, puesto que los jugadores que gestiona “no saben lo que es un banquillo. Para ello da la fórmula: equidad. ”Es necesario tratar a los jugadores a razón de los méritos y el sentido común“, afirmaba del Bosque, a la vez que dejaba relevancia de la importancia de alabar a los jugadores.
Por otro lado, rompía una lanza a favor de “ponerse en el lugar de los jugadores” a la hora de actuar y tomar decisiones y tener un trato con aplomo a la vez que suave. “No creo que abuse de la mano izquierda”, afirmó, definiéndose como un entrenador que busca el equilibrio en el trato al jugador.
Además, aconsejaba a los técnicos de las islas a la hora de dirigirse a los medios con un discurso. Bajo la máxima de que no se note la euforia en la victoria ni el malestar en la derrota, del Bosque resaltaba la importancia de obviar la crítica arbitral y evitar dar privilegios a algún medio en concreto. “No puedes estar todo el día luchando contra la prensa”, afirmó, haciendo referencia a la tendencia a la falta de rigor a la hora de llenar páginas de periódicos.
Para concluir mentaba a Luis Molowny, quien “ha sido un padre” para él y para Toni Grande. Este último también intervenía para señalar a Germán Dévora, presente en el acto, como todo un ídolo para él y como referente en la historia del fútbol español.