El Barça, más difícil todavía para el 'Granca'
Con un balance de 17 victorias y dos derrotas, el Regal FC Barcelona ha dominado con mano firme el primer tramo de competición de la Liga ACB. Vigente campeón del torneo, con jugadores en sus filas como Juan Carlos Navarro, Jaka Lakovic, Gianluca Basile o Fran Vázquez y con refuerzos como Ricky Rubio, Boniface Ndong, Erazem Lorbek o Pete Mickeal, el Barça es favorito a todo esta tamporada. Tanto en España como en Europa.
Su trayectoria, de momento, refuerza esa condición de equipo superior. Su mando sobre el resto ha sido un asunto manifiesto y sólo dos equipos han sido capaces de hacer besar la lona al conjunto que entrena Xavi Pascual: uno ha sido el Power Electronics Valencia, el pasado sábado, con una canasta imposible de Rafa Martínez casi en el último nanosegundo; el otro fue el Gran Canaria 2014, que se impuso en el Centro Insular tras rozar el partido perfecto (67-65).
Este domingo, a partir de las 11.30 horas (Televisión Canaria), los caminos del Barça y del Granca se volverán a cruzar. La cita tendrá lugar en el Palau Blaugrana, cancha en la que el equipo catalán se ha mostrado intratable, donde no ha cedido nada en esta campaña y que históricamente no se le da del todo bien al conjunto amarillo (tres victorias en 16 visitas).
El duelo no llega en mal momento para el Gran Canaria 2014, si eso pesa mucho ante un adversario del potencial de este Barça. El equipo de Pedro Martínez, tras quedarse fuera de la fase final de la Copa del Rey, ha sido capaz de reaccionar. Está clasificado en zona de playoffs por el título de la ACB, ha logrado su pase para el Last 16 de la Eurocup y ha encadenado seis victorias consecutivas: Panellinios BC (73-51), Cajasol (55-52), PGE Turow (70-75), DKV Joventut (79-89), Asefa Estudiantes (76-75) y Turk Telekom (73-65).
Para prolongar esa dinámica triunfal en el Palau Blaugrana, el Granca deberá contrarrestar todo lo bueno, que es mucho, que hace el Regal FC Barcelona. El conjunto de Xavi Pascual es el equipo que más puntos anota (1.538 / 80,95 por partido), es el que menos puntos encaja (1.203 / 63,62 por partido), es el que más mates hace (74 / 3,89), es el que más asistencias reparte (339 / 17,84), es el que más puntos de valoración suma (1.873 / 98,58), es el que presenta mejor porcentaje de acierto en tiros de dos (57,16%), es el que firma mejor porcentaje de acierto en triples (41,90%) y es el que roba más balones (196 / 10,32).
A nivel individual, en la máquina blaugrana, Juan Carlos Navarro es el máximo anotador (16,5 puntos por encuentro), Pete Mickeal y Boniface Ndong son los mejores reboteadores, única parcela en la que flojea el Barça, con una media de casi cuatro rechaces por partido, Ricky Rubio es el que mejor asiste (con un promedio de cinco pases de canasta) y Navarro repite como el mejor en valoración (16,9).