España toma París
La selección española de fútbol añadió argumentos a su condición de favorita de cara al Mundial de Sudáfrica tras doblegar a Francia por 0-2 en un partido amistoso que dejó claro el excelente momento que atraviesa la actual campeona de Europa, de trazado limpio y fino, anímicamente imparable.
Ante una Francia venida a menos, que no quiere a su seleccionador Domenech, España evidenció su fortaleza, construida en un centro del campo sobresaliente. Xabi Alonso tuvo la culpa y Silva e Iniesta se acoplaron al sencillo, pero amado ejercicio, de ordenar la posición en el campo en base al balón.
Los galos, que aún tenían en la memoria la mano de Henry ante Irlanda en la repesca, sólo inquietaron la zaga española en la segunda mitad, cuando la Roja -este miércoles de azul oscuro- relajó su fútbol y entregó el balón a los bleus, su mejor tesoro y el que la llevó a ser campeona del Viejo Continente hace año y medio.
Hasta ese momento de relax, propiciado también por el obligado carrusel de cambios de estas citas, España había sido dueño y señor del envite, embriagado de buenas sensaciones y maneras que apuntan a que este equipo tiene vitola de favorito y una carta de presentación que asusta.
Y es que bien pronto llegó el primer tanto del partido, obra del también nombrado mejor jugador del encuentro, David Villa. El asturiano no se arruga en escenarios como Saint Denis y aprovechó un excelente pase de Iniesta, que miró al tendido, para establecer el 0-1 y enmudecer al coso parisino.
Apareció en la ciudad de la luz, tras una acción incomensurable de Silva, que dejó pasar el balón del centrocampista de Fuentealbilla para que llegase directamente a los pies del Guaje. Con el marcador a favor, España jugó cómoda, a pesar del duro juego del madridista Lass Diarrá, que repartió cuanto quiso con el beneplácito del árbitro.
Puntilla española
Antes de encarar el túnel de vestuarios, el lateral andaluz Sergio Ramos culminó una acción personal para lograr el 0-2. El jugador del Real Madrid recogió un centro desde la zona de tres cuartos -tras una excelente presión de la medular en la salida de balón gala-, y recortó para empujarla con la zurda.
El gol tuvo truco porque no entró directamente. El sevillista Escudé rozó con su puntera y despistó a Lloris, algo que no quita mérito por su definición de ariete puro en el área. Este gol sentenció a Francia aunque aún quedara la segunda parte de la película.
El argumento estaba claro, los protagonistas también y el final feliz para España casi asegurado. A punto estuvo de oscurecerlo un disparo de Cissé, que se estrelló en la madera defendida por Casillas -que igualó a Raúl en número de internacionalidades (102)- en los últimos compases.
España ganó en Francia 42 años después y envió un mensaje claro al resto de rivales de la cita mundialista. Sin miedo al favoritismo, pero con la humildad por bandera, la selección española se ha hecho dueña de un estilo inconfundible, exitoso y adorado por los amantes de este deporte.
Ficha técnica
Francia (0)España (2)
Francia: Lloris; Sagna, Ciani, Escudé, Evra; Toulalan, Lass Diarrá; Ribéry (Malouda, min. 73), Gorcuff, Henry (Govou, min. 64); y Anelka (Cissé, min. 77).
España: Casillas; Sergio Ramos, Puyol (Albiol, min.46), Piqué, Arbeloa; Xabi Alonso (Senna, min.64), Busquets, Cesc Fábregas (Xavi, min.46), Iniesta (Navas, min.63), Silva (Güzia, min.80); y Villa (Torres, min.46).
Goles: 0-1, min. 21: Villa. 0-2, min. 45: Sergio Ramos.
Árbitro: Craig Thompson (ESC). Amonestó con tarjeta amarilla a Sergio Ramos en el minuto 54.
Estadio: Stade de Francia (Saint Denis). 79.000 espectadores.