Fallece Luis Molowny

Luis Molowny Arbelo, conocido en su etapa de futbolistsa como El Mangas, falleció la pasada madrugada en el hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria a los 84 años, muchos de ellos dedicados a la Unión Deportiva Las Palmas y al Real Madrid, primero como jugador y posteriormente como entrenador.

Rechazado por el CD Tenerife en unas pruebas, durante su etapa juvenil, Molowny comenzó a despuntar en el Marino CF, tras un breve paso por el Santa Cruz. Sus buenas actuaciones con el conjunto grancanario, con el que ganaría dos Copas de Canarias, provocaron que su nombre y sus hazañas comenzaran a conocerse en la Península.

Aunque Atlético de Madrid y FC Barcelona intentaron su fichaje, fue el Real Madrid el que logró cerrar su contratación en 1946. El empeño de Santiago Bernabéu resultó fundamental para que la operación cristalizara, ya que los informes de Joaquín Quincoces (ojeador del club blanco) no habían sido positivos.

Nacido en Santa Cruz de Tenerife el 12 de mayo de 1925, Molowny fue jugador del Real Madrid durante 11 temporadas (1946/47 a 1956/57), entrenador del primer equipo en varias etapas (1974, 1977/79, 1982 y 1985/86) y director deportivo (1986/90). Como jugador ganó dos Ligas, una Copa de Europa, una Copa de España y participó en el Mundial de Brasil '50. Como entrenador, sumó tres Ligas, dos Copas de la UEFA y dos Copas de España.

Antes de colgar las botas, disputó tres partidos con la UD Las Palmas (marcó un gol en su debut), club en el que inició su carrera como entrenador. En el banquillo amarillo, Molowny lideró al equipo grancanario durante su etapa más brillante. Con futbolistas como Tonono, Guedes, Germán, Martín, León o Castellano, el conjunto grancanario peleó por el título de liga durante dos temporadas: la 67/68 (en la que finalizó tercero, a sólo cuatro puntos de distancia del Real Madrid) y la 68/69 (en la que logró el subcampeonato).

Tras su etapa en la UD Las Palmas, Molowny llegó a dirigir (durante cuatro encuentros) a la Selección española antes de regresar al Real Madrid, donde permaneció durante casi tres décadas como técnico de la casa y donde logró sus mayores éxitos como entrenador. “Lo fue todo en el Real Madrid”, reza un comunicado oficial en la página web del club blanco. “Dejó su impronta de profesionalidad, talento, responsabilidad y compromiso”, continúa el texto, que califica a Molowny como un “futbolista con talento y comprometido; entrenador experto, sereno y permeable a los consejos del jugador y hombre de club siempre”.

Los restos mortales de Luis Molowny se encuentran en el Tanatorio de San Miguel de Las Palmas de Gran Canaria. Al sepelio, que tendrá lugar este sábado a las 23:00 horas, acudirán el director de Relaciones Institucionales, Emilio Butragueño, y Amancio Amaro, en representación del club blanco.

Los jugadores de la UD Las Palmas y del Real Madrid lucirán un brazalete negro este sábado, en los partidos ante el Numancia y el Xerez -respectivamente- en señal de luto por el fallecimiento de Molowny.

Etiquetas
stats