Fin de ciclo en el CB Gran Canaria
Nueve consejeros del CB Gran Canaria, cuyo cargo en la directiva no está vinculado a una formación política del Cabildo (propietario de la Sociedad Anónima Deportiva), presentaron este martes su dimisión a Óscar Hernández, consejero de Deportes de la corporación insular. Termina así un periodo de discrepancias entre el grupo que preside Lisandro Hernández y el titular de la entidad, que desde hace meses prepara un cambio de rumbo en la gestión del Granca y que culminará, si no surge ningún problema, con la elección de Agustín Medina como nuevo presidente del club.
Estos nueve directivos del CB Gran Canaria (Lisandro Hernández, Juan Carlos Cabrera, Enrique Moreno, Miguel Montes, Juan Francisco Díaz, Luis Fernández Valencia, Juan Antonio Pérez, Juan José Muñoz y Óscar Jaén), ante el inminente relevo en el consejo de administración impulsado por el Cabildo, decidieron -en la noche de este lunes- tomar la decisión de presentar su renuncia para acelerar el relevo en la dirección de la entidad. Tras meses de tensión entre ambas partes, y después de que la primera alternativa para la presidencia planteada por la corporación insular (Joaquín Espinosa) no fructificara, la situación derivó en un punto de no retorno que ha provocado el cambio en plena temporada (a pesar de las propuestas de conciliación realizadas para posponer, hasta el término del curso, la sustitución del consejo de administración).
Esta decisión precipitará la designación, por parte del Cabildo, de un nuevo presidente. Según anunció el pasado viernes La Provincia / Diario de Las Palmas, el elegido por la corporación insular es Agustín Medina, hombre vinculado al baloncesto y que presidió (entre 1990 y 1993) la Federación de Gran Canaria. Se desconoce, de momento, el equipo directivo que le acompañaría en el CB Gran Canaria (con la elección de un director general), aunque su nombramiento está pendiente -de entrada- de contar con el consenso y aprobación de todos los grupos políticos con representación en el Cabildo: Partido Popular, PSOE, Nueva Canarias y Coalición Canaria.
Este capítulo traza un nuevo giro en una historia que ha marcado, en los últimos cinco meses, el día a día del CB Gran Canaria. El 10 de octubre de 2009, CANARIAS AHORA reveló la intención del Cabildo de marcar una nueva hoja de ruta en la gestión de la entidad de la Vega de San José. Y en esa variación no entraba el equipo directivo que presidía, desde 1990, Lisandro Hernández. La idea de la corporación insular era, en ese momento, profesionalizar la gestión del club al considerar deficiente la gestión económica de la SAD y buscar la autosuficiencia financiera de la SAD. Un dato subrayaba ese malestar: en el último lustro, el Cabildo ha tenido que aportar cerca de 12 millones de euros para equilibrar las cuentas del club.
También se apuntó, desde el Cabildo, como incompatible la permanencia de Lisandro Hernández al frente de la presidencia del Granca con su posible participación, en la dirección de obras, en la construcción del nuevo Palacio Multiusos de Las Palmas de Gran Canaria.
Desencuentros varios
La noticia generó varios desencuentros entre la directiva y los propietarios del club (sobre todo en el palco del Centro Insular, durante los partidos oficiales del Granca). La situación resultó tan tensa que tras confirmarse que la alternativa que el Cabildo manejaba para presidir el CB Gran Canaria era Joaquín Espinosa, el 1 de diciembre la directiva claretiana acordó presentar la dimisión, renuncia que la institución pública frenó horas después al no cuajar la opción del propio Espinosa.