El Gobierno de Canarias se apunta al Palacio Multiusos

La sede de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria acogió, este jueves, una reunión a tres ?entre la propia corporación insular, el Gobierno de Canarias y el Estado (representado por Carolina Darias, Delegada en el Archipiélago)? para empezar a concretar la cofinanciación de la obra del Palacio Multiusos de Gran Canaria, pabellón que en 2014 será una de las subsedes del Mundobasket que organizará España.

Certificada, desde hace meses, la implicación del Cabildo (promotor de la obra) y del Gobierno de España (a través del Plan Canarias) en el proyecto, la cita de este jueves reveló la incorporación definitiva ?tras un prolongado periodo de silencio? del Ejecutivo canario. Milagros Luis Brito, consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes de la administración regional garantizó “el total apoyo” a la construcción del recinto deportivo por parte del gabinete que preside Paulino Rivero.

“Después de esta reunión ?explicó Luis Brito? valoraremos y estudiaremos toda la información que nos traslade el Cabildo de Gran Canaria. Insisto, el Gobierno de Canarias apoya este proyecto, lo puedo garantizar, aunque aún no se puede definir cómo y cuánto. Tenemos claro que estamos ante un acontecimiento muy importante para las Islas, en general, y para el deporte canario, en particular”.

A esta declaración de intenciones institucional, en la hoja de ruta trazada por el Cabildo de Gran Canaria, le sigue como objetivo prioritario el compromiso firme, por escrito, de todos los organismos públicos implicados en la financiación de la obra. Y, en busca de esa meta, la corporación insular trasladó este jueves a los Gobiernos de España y de Canarias el borrador del documento que certifique y garantice su aportación económica para cubrir el presupuesto del proyecto.

La obtención de ese compromiso, que incluya el visto bueno de las tres instituciones públicas, permitirá al Cabildo de Gran Canaria poner en marcha la obra (incluso sin concretar el reparto y la disposción temporal del pago de la obra), ya que ese documento habilitaría el visto bueno del Servicio de Intervención General de la corporación insular para iniciar los procedimientos administrativos para la construcción del Palacio Multiusos.

El concurso de la obra

Si en los próximos días los Gobiernos de Madrid y de Canarias suscriben el convenio, en el plazo de un mes el Cabildo podrá sacar a concurso la obra, abriendo posteriormente un periodo de 60 días para la recepción de ofertas. En los planes de la corporación insular se calcula que la edificación del Palacio Multiusos de Gran Canaria se podría completar en un periodo de 30 meses, con el verano de 2013 como fecha marcada para su finalización.

Tras las variaciones ejecutadas sobre el proyecto inicial, el presupuesto para la construcción del Palacio Multiusos de Gran Canaria, que se levantará en Siete Palmas (anexo al Estadio de Gran Canaria), asciende a 66.957.745,41 euros, repartidos entre 63.269.281,34 euros destinados para la obra y 3.188.464,07 euros de IGIC.

“Un proyecto de todos”

José Miguel Pérez, presidente del Cabildo de Gran Canaria, recalcó que “este proyecto ni es del Cabildo, ni es del Gobierno de Canarias, ni es del Gobierno de españa, es un proyecto de todos”. “Tiene que ser ?añadió? un proyecto de todo el mundo. Y confío en que hoy haya un antes y un después sobre esta cuestión”.

El secretario general del PSC también insistió en que “el Palacio Multiusos se va a construir porque hay voluntad por parte de las tres administraciones implicadas en llevar a cabo el proyecto”. Y para eso, el Cabildo ?según su presidente? presentó este jueves a los Gobiernos de España y de Canarias “un buen acuerdo”.

“Presentaremos ?agregó Pérez? el borrador que hemos redactado. Las cosas son complicadas, pero salen adelante. Espero que afortunadamente se cumpla lo que habíamos deseado todos, que era que este proyecto fuera tripartito en lo que se refiere a las administraciones públicas, porque sino era muy difícil que se concretara y yo creo que a partir de hoy ?este jueves para el lector? tendremos con toda seguridad el horizonte despejado”.

El Cabildo, como ya había aclarado en anteriores ocasiones, está dispuesto a asumir el pago de la primera partida del presupuesto ?prevista para 2011?, ya que la corporación insular aún tiene la capacidad de endeudarse mediante créditos públicos para afrontar las subvenciones del primer año, el más complicado económicamente para el resto de las instituciones implicadas en el proyecto, mientras que los Gobiernos de España y de Canarias cubrirían el resto del importe en 2012 y 2013.

Etiquetas
stats