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El hombre de hielo, por fin en la cima

El finlandés Kimi Raikkonen, apodado 'el hombre de hielo' por su inalterable carácter, se sobrepuso este domingo a una complicada temporada, la de su debut en el equipo Ferrari, y logró su primer título mundial tras haberse quedado anteriormente dos veces con la miel en los labios.

Kimi Matias Raikkonen nació el 17 de octubre de 1979 en la localidad finlandesa de Espoo. A los 10 años de edad se inició en el automovilismo a través del karting, actividad en la que coincidió con el español Fernando Alonso y llegó a proclamarse subcampeón en 1999 del campeonato de Europa Formula Super.

Después compitió en la Fórmula Ford Euro Cup y a los veinte años se proclamó campeón de las 'British Formula Renault Winter series' tras ganar las cuatro primeras carreras del año.

En el año 2000 participó en el campeonato británico de Fórmula Renault en el que ganó el 56% de las carreras (13 de 23). Esta circunstancia le abrió de par en par las puertas de la Fórmula Uno. El suizo Peter Sauber le invitó a hacer una prueba con su equipo en septiembre de 2000 y su actuación le hizo convertirse en titular del equipo para la temporada de 2001.

Sauber fue duramente criticado por hacer debutar en la Fórmula Uno a Raikkonen tras haber pasado únicamente por el fogueo de la Fórmula Renault, un salto exagerado para mucha gente.

Pero en su primera carrera, el Gran Premio de Australia, Raikkonen sumó un punto (fue sexto) y acalló las voces de sus críticos, entre ellos el propio presidente de la FIA, el británico Max Mosley. Además, el finlandés confesó después que estuvo durmiendo hasta veinte minutos antes de su primera carrera.

Esa tranquilidad, que le permite conciliar el sueño incluso en momentos de máxima tensión, le valió el apodo de Iceman ('Hombre de hielo'), una palabra que hoy en día lleva grabada en su casco.

En su primera temporada en la Fórmula Uno, con un coche que ofrecía pocas opciones de éxito, Raikkonen acabó cuatro veces en los puntos y en ocho ocasiones terminó entre los ocho primeros. Formando equipo con el alemán Nick Heidfeld (actualmente en BMW Sauber), el finlandés llevó al equipo Sauber a su mejor resultado en el Mundial de Constructores (cuarto puesto final).

Paso por McLaren

Su brillante primera toma de contacto con la F1 no pasó inadvertida para el resto de equipos. Así, Ron Dennis lo contrató en 2002 para sustituir en el equipo McLaren Mercedes a su compatriota Mika Hakkinen, bicampeón mundial y que en 2001 disputó su última temporada.

En su primera carrera con una de las flechas plateadas, Raikkonen fue tercero en Australia. Después los coches del equipo de Woking comenzaron a adolecer de falta de fiabilidad, lo que sólo le permitió sumar 24 puntos con un total de cuatro podios.

Su mejor resultado de ese año lo logró en Francia, en donde acabó segundo tras rozar su primer triunfo. Una salida de pista tras pisar un charco de aceite dejado sobre el asfalto de Magny-Cours por el Toyota del británico Alan McNish le impidió ganar.

El año 2003 fue el del primer triunfo de Raikkonen. Lo logró en el Gran Premio de Malasia tras arrancar desde el séptimo puesto de la formación de salida.

Fue su único triunfo de la temporada ya que, pese a subir a lo más alto del podio en la posterior carrera de Brasil, perdió el triunfo una semana después por una decisión de los comisarios de la prueba, que determinaron que el resultado de la carrera, interrumpida antes del final por un accidente de Fernando Alonso, debía ser el que marcara la clasificación una vuelta antes de la declarada el domingo del gran premio. El triunfo fue a parar al italiano Giancarlo Fisichella.

Los McLaren-Mercedes no evolucionaron lo suficiente ese año, lo que hizo que Raikkonen tuviera que conformarse con el primero de sus dos subcampeonatos mundiales. No obstante, le disputó el título al alemán Michael Schumacher (Ferrari) hasta la última carrera.

En 2004 toda la prensa especializada lo apuntó como el principal aspirante al título. Sin embargo, el nuevo MP4-19 tardó poco en dejar en evidencia su falta de competitividad. Cuando el equipo contó con una evolución Raikkonen resurgió, pero ya era tarde y sólo pudo acabar el Mundial en el séptimo puesto. Sólon pudo sumar una victoria, en Bélgica.

Poca fiabilidad

La fiabilidad de los McLaren Mercedes volvió a darle la espalda en 2005, un año en el que acabó subcampeón por segunda vez, esta vez rendido a Fernando Alonso. Raikkonen superó con creces a su nuevo compañero, el colombiano Juan Pablo Montoya, y ganó hasta siete grandes premios, aunque al final volvió a quedarse a las puertas del título.

Raikkonen siguió en McLaren en 2006, pero la temporada volvió a ser muy dura por culpa de la mecánica. Superó de nuevo a Montoya y fue tan rápido cuando el coche se lo permitió. El equipo no ganó ese año carrera alguna.

En 2007 Raikkonen se convierte en el sustituto de Michael Schumacher en Ferrari. Llegó a la última carrera con siete puntos menos que el líder, pero al final, y pese a ser el que menos contaba en las apuestas, fue el triunfador de uno de los años más complicados y convulsos de la historia de la Fórmula Uno.

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