Kaká, el futbolista completo
El delantero del Milán Ricardo Izecson Dos Santos Leite Kaká ha sido nombrado este lunes por la FIFA Mejor Jugador del Año y se convierte en el cuarto brasileño que obtiene este reconocimiento tras Romario (1994), Ronaldo (1996, 1997 y 2002), Rivaldo (1999) y Ronaldinho (2004 y 2005).
Kaká se ha impuesto al argentino del Barcelona Lionel Messi, segundo en las votaciones, y al portugués del Manchester United Cristiano Ronaldo, que ha completado el podio.
El internacional brasileño, que ha recibido el galardón de manos del mítico Edson Arantes do Nascimento Pelé, se ha mostrado agradecido por el premio.
“Hoy es un día muy especial para mí, porque cuando era más joven yo tenía el sueño de convertirme en futbolista profesional en el Sao Paulo y jugar al menos un partido con la selección. Pero la Biblia dice que Dios tiene más para nosotros de lo que podemos pensar o querer, y eso es justo lo que ha ocurrido en mi vida”, manifestó.
Kaká, con 1047 votos, ha doblado en nominaciones al segundo clasificado, Messi (504), mientras que muy cerca del argentino ha quedado Cristiano Ronaldo, con 426.
El mediapunta del Milán ha logrado el máximo reconocimiento a un año completo de éxitos en el que ha llevado a su equipo hasta el triplete -Liga de Campeones, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes- y se ha convertido en el gran referente del fútbol internacional.
El delantero marfileño del Chelsea Didier Drogba se ha clasificado en cuarta posición (209), mientras que el delantero brasileño del Barcelona Ronaldo de Assís Ronaldinho -ganador de este premio en 2004 y 2005 y tercero en 2006- ha sido esta vez quinto con 109 votos.
El primer español en la lista de nominados es el delantero del Liverpool Fernando Torres, con un total de cuatro votos (los tres que le ha concedido el seleccionador de Serbia, Javier Clemente, y el punto otorgado por el seleccionador del Chad, O'Kalah Natoltiga).
Cabe recordar que el premio al Mejor Jugador del Año se otorga al futbolista que recibe más nominaciones por parte de los seleccionadores de todos los países que pertenecen a la FIFA y los capitanes de los combinados nacionales, quienes votan con 5, 3 y 1 puntos a los tres jugadores que consideran mejores.
Esta es la primera vez que Kaká (25 años), Messi (20) y Cristiano Ronaldo (22) ocupan posiciones de podio, lo que representa un cambio general del fútbol mundial, que hasta ahora tenía como iconos a los Zidane, Henry o, más recientemente, Ronaldinho.
El reconocimiento a Kaká y los otros dos candidatos también supone un cambio de estilo, ya que cabe recordar que el brasileño, un jugador, técnicamente impecable y eminentemente ofensivo, sustituye en el cetro del fútbol mundial al defensa Fabio Cannavaro, galardonado en 2006 por su trabajo en el eje de la zaga a de la selección italiana campeona del mundo.