La Liga Canaria de Ajedrez inicia su segunda edición el próximo sábado
La segunda Liga Canaria de Ajedrez se pondrá en marcha el próximo sábado bajo el formato de liguilla a una sola vuelta entre los diez mejores equipos del archipiélago, que pujarán por dos plazas para participar en la Copa de España de Primera División, que este año tendrá lugar en Almería.
Se perfilan como principales favoritos el CajaCanarias de Tenerife y la Caja Insular de Las Palmas, aunque intentará contradecir a la lógica el Restaurante Martínez El Sauzal, reforzado con dos jugadores de talla internacional, el serbio Dragan Barlov y el italiano Tatai, ambos procedentes del extinto Gran Canaria.
Precisamente la del Gran Canaria será la principal ausencia de la competición, ya que por segunda vez después de quedar campeón no puede hacer frente a los pagos de las fichas de los jugadores y tiene que renunciar a participar en la máxima categoría.
El Cotelec de Tenerife, el Anand y el Goya de las Palmas son los clubes que teóricamente no deben pasar apuros, mientras que La Democracia de Lanzarote, que ha perdido a sus dos primeros tableros, y los representantes de La Palma y Fuerteventura, tendrán a priori que luchar por eludir el descenso.
La principal novedad es que se producirá el descenso directo de los tres últimos clasificados, mientras que sólo ascenderá a esta categoría un club, con el fin de configurar una División de Honor regional de ocho clubes a partir de la temporada de 2008.