Lissavetzky anuncia “una revisión” de la 'Ley Antidopaje' para adecuar justicia ordinaria y deportiva
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, analizó su trabajo en esta legislatura y se marcó los objetivos que tiene por delante de cara a los dos próximos años en los que avanzó que se va a emprender una reforma de la 'Ley Orgánica de protección de la salud y de lucha contra el dopaje'.
“Vamos a acometer una revisión de la 'Ley Antidopaje'. Nos preocupa cómo conseguir pruebas para abrir expedientes porque hay que buscar más agilidad. En los casos en que atañe a deportistas famosos, como la 'operación grial', se tarda en levantar el secreto sumarial”, adelantó en un desayuno informativo con medios de comunicación.
El político alabó que Francisco Javier 'Paquillo' Fernández haya dado “un paso adelante” al aceptar que tenía sustancias prohibidas en su domicilio, pero consideró que se necesita “una pequeña reforma” para adaptar dicha ley al código mundial antidopaje.
“No sólo vamos a retocar ese aspecto, ya que hay que revisar tres o cuatro cosas, pero lo fundamental es cómo conectar la justicia ordinaria y deportiva para que vayan a la vez”, afirmó.
Por otra parte, calificó como “eficaz” la 'Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte' y explicó la importancia del reciente decreto, aprobado hace poco más de dos semanas en Consejo de Ministros, para la creación de un 'Libro de Seguidores'.
“No es una 'lista negra' de seguidores de los clubes porque hay que respetar la Ley de Protección de Datos. Con esto se pretende que las peñas que quieran pedir acciones a los clubes --entradas, locales, ayudas para viajes...-, tengan que dejar sus datos en el club”, indicó.
Dentro de las reformas legislativas, adelantó que en la reforma del Código Penal, se tipificará como delito la corrupción y la compra de partidos.
Además, “se reforzará el Observatorio contra la Violencia” y se entregará “un distintivo” a las aficiones que practiquen el 'Juego Limpio', al tiempo que pretenden “seguir adelante en la prevención” de acciones intolerantes, xenófobas o racistas, para lo que se mantiene la ayuda de 600.000 euros.
También seguirá con la reforma de la ley del deporte profesional para la que confía en contar con el “mayor consenso político”. “Hay que extender la categoría de deporte profesional a los deportistas individuales ya que Rafa Nadal o Alberto Contador, por ejemplo, no tienen esa categoría con la normativa actual”, dijo.
En otro orden de cosas, también se legislará sobre las apuestas en internet. Mientras que espera en seguir la ley de 'fair-play' de la UEFA en cuestiones de transparencia, solvencia y sostenibilidad. “Si un club no está bien, no competirá. Hay que conseguir que las deudas no sean muy elevadas”, señaló.
“DE PRIMERA DIVISIÓN A LA 'CHAMPIONS'”.
El presidente del Consejo Superior de Deportes también resumió las otras líneas de actuación de su secretaría. Así, explicó que uno de los objetivos era conseguir una extensión de la práctica deportiva y para ello se creó hace unos meses el programa 'A+D'. Otra de sus políticas ha ido encaminada al papel social del deporte y celebró que el “70 por ciento de las Federaciones” tenga un programa específico de 'Mujer y Deporte'.
También volvió a celebrar los resultados polideportivos del último bienio y aseguró que el plan ADO contará con más recursos para el próximo año. “El 25 de marzo tendremos la reunión y será una cantidad mayor aunque no puedo adelantar nada más”, indicó.
Lissavetzky aseguró que se seguirá insistiendo en la proyección internacional de España y destacó la importancia que tendrá organizar el Mundial de Baloncesto en 2014 al tiempo que confía en conseguir el de fútbol para 2018. “El Gobierno está trabajando sin pausa, pero con prisa para apoyar la candidatura”, explicó.
Por último, está convencido de que con el nuevo 'Tratado de Lisboa', el deporte ha pasado de “Primera División a la 'Champions'” en la Unión Europea, que España ostentará hasta el próximo mes de junio, por lo que Madrid albergará Foro Europeo del Deporte (19 y 20 de abril) y un Congreso en junio.