La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Luis León Sánchez, primera victoria española en el Tour

El ciclista español Luis León Sánchez (Caisse D'Epargne) se apuntó al sprint la octava etapa del Tour de Francia, que transcurrió entre las localidades de Andorra La Vella y Saint Girons en un recorrido de 176,5 kilómetros, y tras la cual el italiano Rinaldo Nocentini (AG2R) mantuvo el liderato obtenido en la jornada del viernes.

La etapa, la segunda en territorio pirenaico, fue muy movida desde el inicio con el Col de Enva Lira -a más de 2.400 metros de altitud- como primer foco de tensiones. En el descenso del mismo, se produjo en cabeza un corte con 30 corredores entre los que se encontraba infiltrado un Cadel Evans que tensó la cuerda con el Astana.

El australiano, que ya atacó el viernes sin éxito en Arcalís, llegó a distanciarse en más de un minuto con el pelotón, pero el equipo kazajo junto al del líder -el AG2R- logró neutralizar la intentona del ya dos veces segundo en la general de la ronda gala.

Por delante, un grupo nutrido de corredores con etapa en el Tour como Flecha (Rabobank), Cancellara (Saxo Bank), Efimkim (AG2R), Casar (Française des Jeux) o Hincapie (Columbia) daban nivel a una escapada que también contaba con Luis León Sánchez y Mikel Astarloza (Euskaltel) como representantes españoles.

Antes de la última ascensión de la jornada, el Col de Agnes -a 42 kilómetros de meta la cumbre- se produjo la mala noticia de la jornada, ya que el ganador de la prueba en 2006, Óscar Pereiro, ponía el pie en el suelo y abandonaba sin especificarse la causa, a los pies de la cumbre en la que el año pasado se fracturó el húmero.

En el Agnes, Astarloza y Effimkin seleccionaron el grupo hasta quedarse solos juntos a Luis León Sánchez. Mientras, en el pelotón Andy Schleck realizaba una apuesta ambiciosa atacando sin éxito desde lejos.

Probó Andy Schleck

El líder Nocentini cedió ante el tirón de los pequeños de los Schleck, pero la falta de continuidad al ataque del luxemburgués provocó que el Astana -con Contador y Armstrong muy arropados- cogiera el mando del pelotón y marcara un ritmo bajo para que el italiano se reincorporara en el grupo.

En el descenso del Agnes, el francés Sandy Casar -descolgado en el puerto- se unía al grupo de escapados, que ya no permitió ninguna reincorporación más, pese a los esfuerzos del veterano Hincapie por aspirar a la etapa.

El pelotón, sin sprinters ni ningún favorito ambicioso en el llano, sobrellevó un ritmo magro, que permitió que los escapados se disputaran la etapa con mucha calma. El ruso Effimkin, que no había pasado al relevo en la escapada por ser compañero del líder, fue el que lanzó el ataque casi definitivo a falta de cuatro kilómetros para meta.

Sin embargo, los relevos y el entendimiento de sus compañeros de fuga trajo como beneficio para ellos la caza del eslavo a falta de 500 metros para meta. Luis León Sánchez fue el más listo en esta circunstancia, ya que esperó la arrancada de Casar para posteriormente adelantarle justo antes de la meta, mientras que Astarloza firmaba el tercer puesto, estorbado en su sprint por un fundido Effimkin.

El murciano suma su segundo triunfo en la prueba ciclista más importante del mundo tras el logrado el año pasado. El corredor levantino además será el jefe de filas del Caisse D'Epargne tras abandonar Óscar Pereiro.

Este domingo se disputará la última jornada pirenaica con salida en Saint Gaudens y llegada en Tarbes en un recorrido de 160 kilómetros y con la mítica cima del Tourmalet a 90 kilómetros de meta.

Etiquetas
stats