Chema Martínez y Teresa Linares se imponen en el Gran Canaria Medio Maratón
El olímpico madrileño Chema Martínez, una de las estrellas del atletismo de fondo español, cumplió con los pronósticos al proclamarse campeón de la octava edición del Gran Canaria Medio Maratón, prueba que reunió este domingo en la capital de la isla a un millar de especialistas.
Entre los participantes sobresalió la presencia de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, quien completó los 21,097 kilómetros de la carrera.
Martínez, con un tiempo de 1.09.49, aventajó en la línea de meta a Miguel Ángel Vaquero, quien paró el cronómetro con una marca de 1.09.56. El tercer escalón del podio la ocupó Íñigo González con una marca de 1.14.30.
En la categoría femenina, la tinerfeña Teresa Linares se alzó con el título con un tiempo de 1.23.40, que le permitió superar en el cajón a Amada Sánchez (1.24.11) y a Aroa Merino (1.25.49).
La victoria de Chema Martínez inaugura una nueva era en esta competición, pues se abre ahora una etapa que desembocará en el próximo 2010 con la primera edición del Gran Canaria Maratón, cita con la que se pretende colocar a Las Palmas de Gran Canaria en el cartel de ciudades que acogen eventos internacionales de calibre.
Buen ensayo general
El ensayo general de este domingo se saldó positivamente, ya que sirvió para que la organización, a gran nivel, trabaje a partir de ahora para subsanar las posibles fisuras detectadas en el amplio dispositivo puesto en marcha.
Chema Martínez, padrino de la Gran Canaria Maratón 2010, ejerció como tal con una impresionante carrera. Si una fina lluvia despedía a los corredores en la línea de salida en la calle Venegas, el sol se fue abriendo paso en el cielo de la capital al paso del gran grupo que, con su colorido, hizo brillar aún más los lugares emblemáticos de Las Palmas de Gran Canaria.
Por lo que respecta, a la Carrera Popular, de 10,548 kilómetros de recorrido y 300 participantes, el triunfo correspondió a Yeray Alemán (34.22.03), quien aventajó a Juan Saavedra (34.31.02) y a Simo Ajokoira (34.43.08).
En féminas, la campeona, Inés Rodríguez, con un registro de 47.35.09 pudo con Frances Eleanor (47.40.09) y Salomé Ballesteros (49.32.09), entre otras.
Elogios a la prueba
Martínez mostró contento por el triunfo y apuntó que la prueba ha sido “un buen ensayo” para el maratón del próximo año: “Esta cita debe servir para mejorar de cara al 17 de enero de 2010. El balance es satisfactorio; creo que se cuentan con todas las armas para organizar un buen maratón”.
“Sin duda, la gran baza que ofrece Las Palmas de Gran Canaria es poder correr en enero con más de 18 grados de temperatura. Se trata de una atractiva idea que te permite venirte con la familia a hacer turismo y, al mismo tiempo, disfrutar de un buen circuito sobre asfalto que tiene una buenas características para mejorar las marcas personales”, afirmó el deportista madrileño.