Gran Canaria reúne a 281 regatistas para el europeo absoluto láser de vela
El Campeonato de Europa absoluto de la clase láser estándar y radial congregará a 281 regatistas de 48 países a partir de este viernes en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.
La consideración de prueba abierta para que puedan navegar combinados nacionales de otros continentes y la proximidad de los Juegos Olímpicos de Río han despertado el interés de muchos países que pretenden definir los regatistas que les representarán en la cita olímpica, como es el caso de la Federación de Vela de Estados Unidos y de España.
En la cita grancanaria, el conjunto olímpico español está compuesto por cuatro regatistas canarios: Joaquín Blanco -obtuvo la plaza olímpica para España en el Mundial de Kingston (Canadá) el pasado verano-, Joel Rodríguez y Martina Reino, del Real Club Náutico de Gran Canaria, y la actual subcampeona de Europa Alicia Cebrián, del Real Club Náutico de Tenerife.
Asimismo, la presencia de regatistas extranjeros de máximo nivel, muchos de los cuales campeones olímpicos, del mundo y de Europa, como el chipriota Pvlos Contides, el británico Nick Thompson, el alemán Philipp Buhl, y el holandés Rutger Van Schaardenburg, en categoría masculina, y la china Xu Lijia, la holandesa Marit Bouwmeesster y la danesa Anne-Marie Rindom, en el cuadro femenino, auguran un gran espectáculo en la isla.
La presidenta en funciones del Real Club Náutico de Gran Canaria, María Rosa Días-Bertrana, se ha mostrado “muy feliz” por albergar el acontecimiento deportivo “más importante” de la prestigiosa entidad insular “en la última década” por tratarse de un “evento olímpico en año olímpico”.
“Hemos organizado muchos campeonatos de envergadura durante los últimos años, incluso un Europeo de la clase tornado en 2004”, ha opinado Días-Bertrana en la presentación oficial de este Europeo.
Por su parte, el presidente de la Federación Canaria, Joaquín Blanco, espera que esta competición, que movilizará a unas 500 personas entre participantes, entrenadores y acompañantes, sea un “éxito” y que “el viento acompañe”.
“El Real Club Náutico de Gran Canaria se ha ganado un prestigio internacional durante muchos años por su trabajo, por lo que no es casualidad que haya sido designado para organizar un evento de estas características”, ha agregado.
El director técnico de la prueba, Francis Bautista, ha declarado que el equipo español tiene “posibilidades” porque parte con la “ventaja” de conocer el campo de regatas.
“De todos modos, tenemos que tener en cuenta que aquí están los mejores del mundo en esta clase y será muy complicado, pero, al mismo tiempo, les servirá para potenciar su preparación”, ha explicado.
La organización, que ha programado dos pruebas diarias -seis clasificatorias y seis finales- ha delimitado dos campos de regatas ubicados frente al barrio de San Cristóbal, en el extremo sur del litoral de Las Palmas de Gran Canaria.