Óscar Hernández: ''Si España no organiza el Mundobasket no creo que se pueda construir el nuevo pabellón''
-¿Qué balance realizaría de sus dos años al frente de la Consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria?
-Del plan trazado, ¿qué retos ha alcanzado la Consejería de Deportes?
-¿Y qué objetivos quedan por cubrir?
-A nivel de infraestructuras, la construcción del nuevo Palacio de Deportes se antoja como una prioridad para el Cabildo. ¿En qué punto se encuentra ese proyecto?
-La semana pasada realizó unas declaraciones en las que señalaba que esperaba contar con la implicación del Gobierno de Canarias en la construcción del nuevo pabellón.
-¿Ya han realizado algún tipo de contacto con el Ejecutivo regional?
-Pero, ¿hay o no hay buena predisposición por parte del Gobierno de Canarias en colaborar?
-La ayuda del Gobierno de España, a través de alguna subvención por parte del Consejo Superior de Deportes [CSD], está supeditada a que España finalmente sea designado país organizador del torneo en 2014, pero si finalmente la Federación Internacional de Baloncesto [FIBA] elige a otra nación para albergar el Mundobasket, ¿tendría Gran Canaria un nuevo Palacio de Deportes?
-Así que la única combinación posible, para la construcción del nuevo pabellón, es la suma de inversiones por parte del Cabildo, el Gobierno de Canarias, el Consejo Superior de Deportes y el capital privado.
-¿El CSD, en caso de que España no organice el Mundobasket, no valoraría aportar dinero ante la necesidad que tiene Gran Canaria de contar con una instalación de este tipo [podría tener un aforo de 10.000 espectadores]?
-La carrera por organizar el Mundobasket sólo cuenta con tres aspirantes: China, Italia y España. Aunque parecía que el país asiático iba a ser el gran rival, parece que sus aspiraciones han disminuido en las últimas semanas.
-El nuevo pabellón se ubicaría al lado del Estadio de Gran Canaria, otro recinto propiedad del Cabildo de Gran Canaria, que aún no ha sido finalizado y que cuenta con elementos que generan debate, como las pistas de atletismo. ¿Existe algún plan para eliminarlas?
-¿Hay previsto algún tipo de acción, por parte del Cabildo, en el Estadio de Gran Canaria?
-Una de las primeras decisiones que adoptó el actual grupo de Gobierno del Cabildo fue anular el concurso de la Ciudad del Agua [plan para convertir el Estadio de Gran Canaria en un gran complejo deportivo]. ¿Se plantea la consejería de Deportes elaborar un nuevo proyecto similar en el recinto de Siete Palmas?
-Hace varios meses, Miguel Ángel Ramírez destacó que las relaciones con el Cabildo, como inquilino del Estadio de Gran Canaria, eran buenas, pero subrayó que la intención de la UD Las Palmas era gozar de más ventajas para el uso y explotación del recinto e incluso no descartó la posibilidad de contar con un campo propio [siendo una opción el propio estadio de Siete Palmas].
-En la entidad donde el Cabildo sí tiene poder de decisión es el CB Gran Canaria [la corporación insular es el accionista mayoritario]. Hace casi un año reclamó que debía ser un club autosuficiente, al que el Cabildo no podía, ni debía, rescatar a nivel económico a final de cada temporada. ¿Se da esa circunstancia este año?
-Kalise llegó la temporada pasada como nuevo patrocinador del CB Gran Canaria. ¿Se ha planteado la posibilidad de ampliar ese acuerdo o elevar la implicación de esa empresa en el día a día del club?
-¿Está el CB Gran Canaria en venta?