La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Pasabán afronta “con la mochila cargada de ilusión” las dos cumbres que le restan de los 14 'ochomiles'

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La alpinista española Edurne Pasabán, acompañada por su equipo, partirá el próximo jueves hacia Nepal y Tibet “con la mochila cargada de ilusión” en el doble objetivo de ascender el Shisha Pangma (8.027 metros) y el Annapurna (8.091) para completar los 14 'ochomiles' del planeta y poder convertirse en la primera mujer en conseguir esa hazaña.

Sin embargo, la tolosarra no lo tendrá fácil y es que a la dificultad que supone hollar en tres meses dos cumbres que se le han resistido en el pasado, se une que la coreana Oh Eun Sun, con trece 'ochomiles', afrontará, en fechas parecidas a Pasabán, su última cima, el Annapurna, pudiéndole privar de lograr tal privilegio.

“Siempre digo que lo más importante es ir con la mochila cargada de ilusión. Va a ser muy difícil porque lo normal sería subir primero el Annapurna y después, en otoño, el Shisha Pangma, pero para intentar ser la primera mujer hemos decidido hacerlo así. Nos hemos dado esta oportunidad”, explicó hoy, en una rueda de prensa en la sede social de Endesa, Edurne Pasabán.

La alpinista donostiarra estuvo acompañada por el equipo de 'Al filo de lo imposible', que realizará junto a ella estas dos últimas ascensiones, y que está formado por Ferrán Latorre, Asier Izaguirre y Álex Chicón, y, en este ocasión, por primera vez, por un médico.

Así, Pasabán explicó que “lo lógico” hubiera sido dejar la ascensión al Shisha Pangma “para más adelante” porque, según indicó, “ahora las temperaturas son muy bajas, ya que el invierno aún no ha acabado”. Sin embargo, el objetivo es acabar antes que la coreana, con la que la vasca podría coincidir en el Annapurna.

“Lo normal sería que nos encontráramos en el campo base y, además, las dos vamos a subir por la cara norte. Aunque todo lo lleva con total secretismo, tenía entendido que ella iba a ir en abril, pero tengo la sensación de que va a adelantar la expedición. Iremos por la misma ruta y no sé que puede pasar”, comentó.

Pasabán se ha encontrado, además, con una dificultad añadida. En un principio, la idea era salir el próximo jueves para comenzar a su llegada la subida al Shisha Pangma. Sin embargo, según explicó la alpinista española, “por problemas políticos en el Tibet”, no les dejan cruzar la frontera “hasta el día 16 de marzo”. No obstante, la expedición española ha decidido mantener la fecha del viaje y hasta ese día realizarán una “aclimatación” en una montaña de 6.000 metros.

“LA OBSESIÓN ES MÁS DE TODO EL MUNDO QUE MÍA”.

Pese a que en últimas intervenciones Pasabán aseguraba que el ser la primera española en completar los 14 'ochomiles' no era una obsesión, ahora, por los continuos ánimos de la gente que le rodea, reconoció que tiene “muchas ganas de lograrlo”. Por ello, consideró que se ha convertido más en una obsesión más de la gente que suya.

En esa carrera por conseguir el hito, además de la española y la coreana, en tercer lugar, y con menos posibilidades, figura la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner, a quien le resta el Everest y el K-2. Por ello, su gran rival es Oh Eun Sun, de quien los compañeros de Pasabán dudan de la limpieza de sus logros.

“Cuando el año pasado ascendió el Kangchenjunga ella misma reconoció que la foto no era de la cumbre, sino de más abajo. En el siglo XXI y en la era digital no se entiende cómo no pudo hacer una foto en la cima y no vale que sea por el mal tiempo. Igual que tiene razones para que no se dude de ella, nosotros tenemos razones para dudar”, apuntó Ferrán Latorre.

Por ello, el integrante de 'Al filo de lo imposible' se mostró “molesto” por que haya gente que se aproveche “del anonimato de este deporte, de que no hay público y de que no haya jueces”. “Si esto pasara en el fútbol, habría portadas todos los días”, afirmó.

Polémicas aparte, la tolosarra explicó que su preparación para estos dos últimos 'ochomiles' ha consistido en “muchas horas de bicicleta y carrera a pie” y también “gimnasio y esquí de montaña en los Pirineros”, al tiempo que aseguró que, aunque no logren hollar el Shisha Pangma, la ascensión al Annapurna se mantendrá, aunque reconociendo que “habrá que trabajar en la motivación, porque será menor”.

“EL OBJETIVO PRINCIPAL ES VOLVER”.

Lejos de hazañas deportivas, Pasabán es muy consciente de que su vida está en juego en este tipo ascensiones, por lo que dejó muy claro que “el verdadero objetivo es volver”. “En estas expediciones se piensa mucho en la muerte. Cuando el jueves nos despidamos de nuestras familias, inconscientemente piensas que lo que quieres es volver. Ese es el objetivo principal”, subrayó.

En la misma línea, la donostiarra advirtió de la peligrosidad y complejidad del Annapurna, ya que, según indicó, “está como rota y puede caer una avalancha en cualquier momento”, añadiendo que si no necesitara subir los 14 'ochomiles', probablemente dejaría de lado esa ascensión.

Por último, Pasabán señaló que en caso de no poder ser finalmente la primera mujer en subir las 14 montañas de más de 8.000 metros, su reto podría convertirse en ser la primera en lograr ascender todas sin oxígeno, que sólo lo ha utilizado en el Everest, y se refirió al vídeo del alpinista Iñaki Ochoa de Olza que puso el pasado sábado a sus jugadores el entrenador del FC Barcelona, Pep Guardiola, antes del encuentro ante el Málaga, con la intención de motivarles.

“Supongo que se lo puso por el trabajo en equipo que hubo en ese rescate, por lo que se puede mover por ayudar a una persona y por el valor que se trasmite de estar todos unidos. Nos ha gustado que lo utilice”, admitió la alpinista española.

Etiquetas
stats