Primer asalto entre el Granca y el BC FMP
El Gran Canaria Grupo Dunas afrontará este martes (Centro Insular, 20:00 horas) el partido de ida de los octavos de final de la Copa ULEB. Su rival será el BC FMP de Belgrado, actual campeón de la Liga Adriática y que en la primera fase impuso su ley en el Grupo B tras sumar ocho victorias y encajar sólo dos derrotas. La competición europea entra ahora en una fase a caro o cruz y el conjunto de Salva Maldonado, si quiere proseguir su aventura continental, ya no tendrá margen para el error.
El BC FMP se presentará en el Centro Insular de Deportes con su apuesta por el baloncesto balcánico por bandera para lograr el título de la Copa ULEB. Todos los integrantes de la plantilla entrenada por Vlada Vukoicic se han formado en la ex Yugoslavia (proceden de Serbia, Croacia, Bosnia, Montenegro o Macedonia). Sin extranjeros en sus filas, el club de Belgrado expone un proyecto con el que trata de asomarse entre las dos grandes entidades de su ciudad: Partirán y Estrella Roja.
Las estadísticas, durante la primera fase, del conjunto serbio revelan la juventud de su plantilla (la media de edad no supera los 25 años) y su facilidad anotadora, en la que promediaron 84,6 puntos por partido, muy por encima de la media ofensiva que firmó el Gran Canaria durante el mismo tramo de competición: 69 puntos por encuentro.
Cuatro jugadores destacan en las filas del BC FMP. Su máximo anotador en la primera fase fue el alero Branco Cvetkovic, internacional absoluto con Serbia, con una media de 14,4 puntos por partido. Sus mejores escuderos, en tareas ofensivas, fueron el ala-pívot Dragan Labovic (12,2 puntos); el pívot (210 centímetros de altura) Zoran Erceg (10 puntos); y el escolta Alexander Rasic (10 puntos).
Salva Maldonado, tras las trayectorias de ambos contendientes en la primera fase, califica como “muy complicada” la eliminatoria para los intereses de su equipo. El técnico catalán, quien resalta que el Granca ya ha cumplido el objetivo marcado para la Copa ULEB al superar la primera ronda, considera que el duelo no se decidirá en el primer encuentro: “Este martes se jugarán los primeros 40 minutos y lo que tenemos que buscar es un buen resultado que nos permita afrontar con opciones los otros cuarenta”, explica.
El entrenador del Gran Canaria Grupo Dunas cataloga al BC FMP como un equipo similar al Hemofarm (conjunto serbio al que el conjunto amarillo se midió en la primera ronda). “Es muy similar al Hemofarm. Tampoco posee de refuerzos americanos y, a pesar de carecer de grandes nombres, en la primera fase de la competición arrasaron con ocho victorias”, añadió Maldonado.
Mario Fernandez, duda por uan faringitis
Hasta última hora Salva Maldonado mantendrá la duda de Mario Fernández. El base catalán no se entrenó este lunes al sufrir una faringitis. El resto de la plantilla está a disposición del técnico para el primer asalto contra el BC FMP, en el que el reto del Gran Canaria Grupo Dunas será ganar y, a ser posible, alcanzar una buena renta de puntos para afrontar con más garantías de éxito el partido de vuelta, el 13 de febrero en Belgrado.