Queja de la Liga de Fútbol Profesional por la incorrecta redacción de las actas arbitrales

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha denunciado ante el Comité de Competición los hechos generados por la postura de los árbitros en la redacción de las actas para que lo analice y determine si es constitutivo de sanción, informó dicho organismo.

La Liga entiende que la incorrecta redacción de las actas “oculta información vital” e “impide que el Comité de Competición pueda aplicar las correspondientes sanciones”.

Así, la LFP considera que esto está ya estipulado en el artículo 126 de los Estatutos Federativos, cuyo punto primero reza que “el árbitro que, con notoria falta de diligencia, redacte las actas describiendo las incidencias de manera equívoca u omitiendo en las mismas hechos, datos o aclaraciones esenciales para el posterior enjuiciamiento y calificación por los órganos disciplinarios, será sancionado por tiempo de dos a cuatro meses”.

En su segundo punto, el artículo 126 agrega que, “si interviniendo malicia, el árbitro no redactara fielmente las actas, falseara su contenido en todo o en parte, desvirtuara u omitiese hechos o conductas o faltare a la verdad, o confundiese sobre unos u otras, será sancionado con suspensión de tres a doce meses”.

La Liga considera que el Comité de Competición está actuando correctamente y que no ha podido sancionar “porque no puede hacerlo”.

Los árbitros de Primera y Segunda acordaron en su reunión del pasado 11 de mayo en Madrid cambiar la forma de redactar las actas en protesta por la actuación de los comités disciplinarios.

Entre las decisiones que más han molestado figura la retirada de una roja mostrada al jugador de Atlético de Madrid Peter Luccin ante el Mallorca, por insultar varias veces al árbitro, al considerar la acción como desconsideración y no como insulto; y la retirada de una amarilla al madridista David Beckham por pérdida de tiempo en San Mamés.

Los árbitros han anunciado hoy su intención de mantener su postura hasta que haya un compromiso para que lo reflejado en ellas sea lo que “tiene validez” y consideran que el Comité de Competición sí puede sancionar con las explicaciones que ellos incluyen sobre las amonestaciones.

Así, Competición, igual que la semana pasada, se encontrará este martes con las expresiones “conducta antideportiva” y “desaprobar con palabras” una decisión arbitral como justificación para las tarjetas mostradas en Primera y Segunda división en la última jornada de liga.

Fuentes del colectivo arbitral comentaron que ahora “lo razonable es dialogar y alcanzar un acuerdo de compromiso para que lo que ponga en el acta arbitral sea lo que vale y que sólo se recurra al vídeo en casos de error manifiesto”.

Etiquetas
stats