Rapid de Bucarest y Rosenborg abren el Torneo de Maspalomas

Los noruegos quieren mejorar sus últimas actuaciones en este certamen invernal -segundos en 2005 y terceros en 2006-, mientras que los rumanos pretenden aprovechar el tirón mediático de esta competición para sonar de nuevo en Europa.

Ninguno de los dos lo tiene fácil, pues la nómina de candidatos al título se completa con el Brondby IF, de Dinamarca, que repite como vigente campeón del evento, y un sorprendente Shakhtar Donetsk, de Ucrania, que acude a Maspalomas después de realizar un digno papel en la fase regular de la Liga de Campeones.

El choque entre ucranianos y daneses se jugará este jueves, a las 16:00 horas, también en el municipal de Maspalomas.

Rapid y Shakhtar serán los debutantes del evento. Así, después de abrir las puertas del torneo al fútbol asiático con la participación del Pohang Steelers, de Corea del Sur, ahora el toque exótico llega del este europeo.

El equipo ucraniano es uno claro ejemplo de club emergente, hecho con ilusión y la cartera de una de las grandes fortunas de la extinta Unión Soviética. Los primeros títulos nacionales lucen en las vitrinas de una entidad que quiere ser grande en el Viejo Continente.

Por su parte, el Rapid es uno de los animadores de su liga y suele bregar con participaciones periódicas en la Copa de la UEFA. Como dato curioso destaca un duelo fratricida: El mítico Mircea Lucescu -ex Inter de Milán- dirige al Shakhtar, mientras que su hijo Razvan Lucescu hace lo propio en el Rapid.

Los otros dos candidatos son viejos conocidos para la afición local porque tanto Rosenborg como Brondby ya han levantado el Faro de Oro.

Los daneses ganaron la edición de 2006, mientras que el Rosenborg hizo lo propio en 1999. Asimismo, el actual campeón noruego acumula dos subcampeonatos -2005 y 2000-, y los daneses fueron segundos en 1998.

Con todo, a priori el Shakhtar Donetsk es el enemigo a batir y el principal favorito para llevarse el entorchado. Los ucranianos cuentan con jugadores de elevadas condiciones técnicas, entre los que destacan el veterano brasileño Matuzalem, líder natural del equipo, y el delantero rumano Marica.

También sobresalen en esta edición la presencia del veterano Moldovan, que regresa al fútbol rumano después de triunfar en Italia, Inglaterra y Francia, y del delantero del Rosenborg Iversen, quien fichó por el cuadro de Trondheim después de hacerse un nombre en la Premier League.

Etiquetas
stats