Ricky Rubio, elegido por los Timberwolves de Minnesota en el número cinco del 'draft'
El base catalán del DKV Joventut, Ricky Rubio, fue seleccionado por los Timberwolves de Minnesota en la quinta posición del draft de 2009, una noche del Madison Square Garden en la que la presencia española se completó con el alero de Pamesa Valencia Víctor Claver, elegido en el puesto 22 por Portland, y el base del Real Madrid Sergio Llull, que se fue hasta la elección 34 de Denver.
Gracias a esta elección, Ricky Rubio está a las puertas de cumplir su sueño de dar el salto a la NBA, siempre que se solucionen los problemas que tiene con su actual equipo, el DKV Joventut y la cláusula de su salida. El director de juego, que dejó muestras de su calidad en los pasados Juegos Olímpicos, estará finalmente en la franquicia de Minnesota, que días atrás realizó un traspaso para hacerse con esta quinta elección del sorteo universitario.
Aunque todo parecía apuntar a que el canterano verdinegro sería elegido en el tercer puesto, Oklahoma City se decantó por un escolta, James Harden, mientras que con el número cuatro, Sacramento optó por el producto de la Universidad de Memphis Tyreke Evans. Finalmente, llegó el turno de Minnesota, que apostó por el base de la Penya.
El joven de El Masnou se convierte en el jugador español que más alto ha resultado elegido en el draft tras Pau Gasol, que en 2001 fue seleccionado por los Hawks de Atlanta en la tercera posición. Inmediatamente, la franquicia de Georgia traspasó al por entonces jugador azulgrana a los Grizzlies de Memphis a cambio de Shareef Abdur-Rahim.
Por su parte, Víctor Claver fue elegido por los Trail Blazers de Portland en el puesto 22, donde podría unirse a Rudy Fernández y Sergio Rodríguez si finalmente continúa en la franquicia de Oregon. El alero valenciano vio interrumpida su temporada por una grave lesión en la pierna izquierda que le obligó a pasar por el quirófano y alejarse cerca de cuatro meses de las canchas.
Claver, en primera ronda
A pesar de esta falta de continuidad en su juego, el alero toronja no ha visto perjudicadas sus aspiraciones en el draft y ha conseguido ser seleccionado en la primera ronda. Ya el verano pasado, antes de retirar su candidatura, el jugador toronja realizó un entrenamiento privado en Portland, por lo que los Trail Blazers contaban con referencias del jugador de primera mano.
Por último, Sergio Llull completó la terna española al salir seleccionado en el puesto 34 por los Denver Nuggets. El crecimiento del director de juego menorquín en su segunda temporada completa con el Real Madrid no sólo le permitió convertirse en uno de los principales puntales del equipo blanco, sino que le colocó en el camino hacia la liga norteamericana.
Como ya ocurriera en el draft de 2001, dos españoles fueron elegidos en primera ronda. En aquella ocasión, Gasol fue seleccionado en la tercera posición por los Hawks de Atlanta, mientras que los Jazz de Utah hicieron lo propio con Raúl López en el 24. Ocho años después, Ricky Rubio fue seleccionado en el quinto puesto por los Timberwolves de Minnesota, mientras que Víctor Claver fue a parar a los Trail Blazers de Portland con el 22.
Así, el baloncesto español se sigue cotizando alto en Estados Unidos y todos quieren seguir los pasos de Pau Gasol, que ha hecho historia logrando el anillo con los Lakers, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Marc Gasol y Sergio Rodríguez, que actualmente militan en la mejor Liga del mundo, así como de Juan Carlos Navarro, Raúl López, Jorge Garbajosa o de Fernando Martín, que fue el pionero en dar el salto y jugar en la potente Liga norteamericana.