Roeland Schaftenaar, el siguiente en la lista del 'Granca'
Tras confirmar -la semana pasada- la incorporación de Michael Bramos, el siguiente nombre que aparece en la lista de refuerzos del Gran Canaria 2014 es el de Roeland Schaftenaar, un pívot holandés -de 22 años y 210 centímetros de altura-, que durante los últimos cuatro años ha jugado con los Beavers de la Universidad Oregon State. El acuerdo entre club y jugador vincula a ambas partes hasta junio de 2012, con opción a prorrogar el contrato por dos temporadas más, y durante la primera campaña será cedido a un equipo de la LEB Oro.
Destacado como deportista y estudiante (fue elegido en el primer equipo All-Academic de la conferencia Pac-10), durante su último curso en la NCAA (09/10), Roeland Schaftenaar promedió 9.2 puntos, 4 rebotes y 1.8 asistencias por partido. Con los Beavers (equipo universitario en el que también militaron jugadores como AC Green, Piculín Ortiz o Gary Payton), el pívot de Utrecht ha disputado 127 encuentros en cuatro años, en los que anotó 7.1 puntos, capturó 3.6 rebotes y repartió 1.6 asistencias de media.
A pesar de su altura, Roeland Schaftenaar se desenvuelve cerca del perímetro. Con buena mano y buenos movimientos, el jugador holandés destaca como pívot abierto. Con esta incorporación, el Granca se asegura una pieza de larga duración en su rotación interior, en la que de momento cuenta con un solo jugador: Taph Savané (a la espera de concretar la salida de Will McDonald, con el que no cuenta Pedro Martínez y que podría estar en la órbita del Bizkaia Bilbao Basket).
Entrenado por el cuñado de Barack Obama
En los Beavers de Oregon State, Roeland Schaftenaar fue entrenado -durante los dos últimos cursos- por el cuñado de Barack Obama: Craig Robinson, hermano mayor de Michelle Obama (primera dama de Estados Unidos) y, para muchos, clave en la progresión del nuevo jugador del Granca durante el tramo final de su etapa universitaria.
El salto en importancia, dentro del roster de los Beavers, de Roeland Schaftenaar durante las dos últimas temporadas (con Craig Robinson en el banquillo) resulta innegable: el pívot pasó de jugar una media de 15 minutos a disputar 28 minutos por encuentro, tiempo en cancha que también elevó sus prestaciones, ya que de anotar cuatro puntos por partido pasó a encestar casi 10 puntos por choque.
Compensación económica por Carroll
Finalizada la Summer League de la NBA, tras la celebración del torneo de Las Vegas, el interés del Maccabi Tel Aviv por Jaycee Carroll centra en buena parte los movimientos del Gran Canaria 2014, que ante la apuesta del equipo israelí por hacerse con los servicios del escolta de Wyoming mantiene firme su postura: cualquier club europeo que quiera fichar a Carroll deberá negociar un traspaso que incluya una compensación económica para el Granca.
Descartada la continuidad de Marcus Norris por el propio entrenador, el trabajo de Himar Ojeda (director general del CB Gran Canaria) se fijará también en la contratación de un sustituto para el jugador de Michigan (una de las alternativas es Taurean Green), cerrar el juego de perímetro con el fichaje de un alero (suena con fuerza la opción de Javier Beirán) y concretar la rotación interior (Xavi Rey y Mamadou Samb son dos de los nombres que se vinculan al Granca para su nómina de pívots).