Sainz y Esteve mantienen el color español en el rally Dakar
Carlos Sainz en cuatro ruedas e Isidre Esteve en dos firmaron el primer doblete hispano en la quinta etapa del rally Dakar, que se dispone a dejar Marruecos para afrontar las complejas dunas mauritanas.
El triunfo del madrileño, el segundo de esta edición, le consolida en el liderato como ya sucediera el año pasado, cuando dominó el rally hasta que el desierto le relegó por detrás de los Mitsubishi, que terminaron imponiéndose. Sainz ganó una etapa pedregosa y de navegación complicada, que corrió de menos a más hasta superar en la meta al francés Stéphane Peterhansel en 30 segundos, a su compañero Giniel de Villiers en 1:41 minutos y al defensor del título, el francés Luc Alphand, en 4:17.
Nani Roma fue quinto y su distancia en la general, en la que es cuarto, asciende a 16:16. El catalán sufrió un pinchazo en los primeros kilómetros y, mientras cambiaba la rueda, fue adelantado por De Villiers, por lo que hizo el resto del tramo molestado por el polvo del sudafricano.
Al tercero de la pasada edición le cuesta ocultar las ganas que tiene de poder poner a su Montero a prueba en las dunas, donde confía en hacer migas la desventaja que tiene con Sainz. Tampoco el madrileño parece crecido con sus rentas y sigue predicando el discurso de la humildad con el que ha desembocado en el rally: “Ahora es cuando empieza el rally de verdad. Mañana entramos en Mauritania y ahí es donde mi falta de experiencia en dunas puede jugar un papel importante”.
“Mi falta de experiencia en dunas puede jugar un papel importante”
Los motoristas, por su parte, se lanzaron a la carrera sin haber podido reparar su moto durante la noche y tras haber corrido el pasado martes más de 400 kilómetros de especial, lo que convertía en particular la etapa del día. Tras la exhibición del pasado martes de Marc Coma, fue el turno de Isidre Esteve, que recortó casi dos minutos y ya sólo le separan 9:56 de la cabeza.
Esteve, que salía segundo, logró alcanzar a los 60 kilómetros a Coma y no quiso arriesgarse a adelantarle, por lo que la diferencia en la meta fue de 1:54 minutos. Es su primera victoria en esta edición y la séptima en las rutas del Dakar.
Ambos españoles se mostraron satisfechos al final de la prueba, con la diferencia de que Esteve no para de lamentarse del error cometido el martes, cuando se perdió y dejó escapar a Coma: “Si tu haces todo bien y un rival te gana, tienes un problema y tienes que preocuparte. Si eres tu el que comete el error entonces tienes que analizarlo de forma fría y no preocuparte tanto, sólo trabajar para que no se repita”. Por su parte, Coma afirmó estar contento con su paso por Marruecos y a duras penas ocultó sus ansias de entrar en las dunas mauritanas.
Pero el que aguarda con más deseo ese terreno es el francés Cyril Despres, víctima de innumerables problemas mecánicos en los primeros días que le han dejado a 47:33 minutos en la general, una distancia que no desanima al galo, quien mostró su confianza en recuperar el terreno cuando lleguen las dunas. “Veo a gente que corre como si esto fuera motocross y yo no lo hago así. Espero que esta táctica dé sus resultados. Además, no es posible que todas las desgracias me pasen a mi, algún día tienen que suceder cosas a los otros”, señaló el francés, que el año pasado se impuso en esta misma etapa.